Primera reunión

Trabajo plantea subir el SMI 15 euros en 2021 y los sindicatos lo ven insuficiente

Los agentes sociales se emplazan a un nuevo encuentro el próximo lunes para intentar cerrar un acuerdo. La CEOE pide prudencia y consolidación del crecimiento en un contexto de incertidumbre por las reformas.

reunión smi
Trabajo plantea subir el SMI 15 euros en 2021 y los sindicatos lo ven insuficiente
Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo ha planteado a los agentes sociales la posibilidad de aprobar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 15 euros en 2021, lo que elevaría la referencia salarial mensual desde los 950 euros actuales hasta los 965 euros. Así lo han avanzado los sindicatos tras la reunión mantenida este miércoles con representantes del departamento que dirige Yolanda Díaz, que sin embargo han evitado concretar una cifra en declaraciones a los medios al término del encuentro. Las organizaciones sindicales han calificado la propuesta del Gobierno de "insuficiente", mientras la patronal ha pedido prudencia y consolidación del crecimiento económico en un contexto de incertidumbre por las reformas anunciadas.

Tanto desde CCOO como desde UGT han afirmado que la propuesta del Gobierno plantea una subida del SMI de 15 euros en los últimos meses de este año, a la que seguiría un incremento de 31 euros en 2022 y otros 31 euros en 2023. De este modo, el planteamiento del Ejecutivo se situaría en un nivel intermedio respecto al informe elaborado por los expertos, que fijaba una subida de entre 12 y 19 euros para este ejercicio. No obstante, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, preguntado al respecto, ha evitado concretar las cifras y ha asegurado que el Gobierno sigue abierto a la negociación con los agentes sociales. De hecho, ya se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo lunes con el objetivo de cerrar un acuerdo.

Desde la patronal, sin embargo, han criticado la "falta de concreción" del Ministerio en la reunión de este miércoles, asegurando que el Gobierno tiene la intención de sacar el real decreto a consulta pública el próximo 6 de septiembre, lo que deja poco margen a la consulta interna en las organizaciones empresariales. Con todo, la CEOE se mantiene en el 'no' a la subida del SMI en 2021, ante la incipiente recuperación económica y la necesidad de consolidar el empleo y en un contexto de "incertidumbre" por las reformas anunciadas por el Ejecutivo, especialmente en materia laboral. Los empresarios sí se han mostrado abiertos, en cualquier caso, a debatir sobre la senda de incremento para los años 2022 y 2023.

Con el planteamiento inicial del Ejecutivo, el SMI se situaría en 965 euros desde este mes de septiembre y escalaría a los 996 euros en 2022, para alcanzar los 1.027 euros mensuales en 2023. De este modo, el suelo salarial legal se colocaría en la mitad de la horquilla dibujada por el comité de expertos, que el pasado mes de junio determinó que, para cumplir el objetivo de llevarlo al 60 % del salario medio neto en esta legislatura, este sueldo mínimo debería subir entre 61 y 99 euros de aquí a 2023, hasta situarlo al final de ese periodo en entre 1.049 y 1.011 euros por 14 pagas. Esto equivaldría a incrementarlo entre un 6,4 % y un 10,4 % respecto a la cantidad actual.

Eso, hay que insistir, en base a las cifras que, según los sindicatos, ha puesto sobre la mesa el Ministerio este miércoles. Frente al rechazo frontal de la CEOE a subir el SMI en 2021, tanto CCOO como UGT han considerado insuficiente la subida planteada para este año por no absorber el incremento de la inflación, en un contexto de escalada de los precios energéticos que está lastrando el poder adquisitivo de este colectivo de trabajadores. El sindicato de Unai Sordo ha planteado un incremento mayor para este año y pactar una senda para alcanzar los 1.050 euros el 1 de enero de 2023, mientras los de Pepe Álvarez han defendido que el SMI tiene que subir ya este mes de septiembre, como mínimo, hasta los 975 euros.

El 'número dos' de Yolanda Díaz se ha mostrado partidario de avanzar en esa senda de mantenimiento del poder adquisitivo de quienes más han sufrido los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia y ha defendido que el Gobierno basa su propuesta en la opinión de los expertos. Si bien ha manifestado la intención de alcanzar un acuerdo en el marco del diálogo social, por lo que ha evitado concretar cifras hasta que se produzca una nueva reunión con la patronal y los sindicatos el próximo lunes, donde podría alcanzarse un pacto a dos o tres bandas o, en su ausencia, el Ejecutivo estaría dispuesto a legislar de manera unilateral en un asunto que es de su potestad exclusiva. El mismo lunes sacará a consulta pública el real decreto, según han asegurado fuentes de la CEOE presentes en el encuentro.

De modo que la subida del salario mínimo es, en cualquier caso, inminente. Con o sin acuerdo en la mesa de diálogo social. Así lo anunciaba el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles, antes incluso de que finalizara la reunión que los agentes sociales mantenían en la sede del Ministerio de Trabajo. En un acto de apertura del curso político bajo el lema "recuperación justa", aseguraba que la voluntad de la coalición es que haya una "subida inmediata" del SMI, después de haberlo congelado en 2021 por los efectos de la crisis Covid y una vez superadas las diferencias en el seno del Ejecutivo tras constatar la buena evolución del empleo en los últimos meses y el buen ritmo del proceso de vacunación de la población.

Mostrar comentarios