Trabajo presume de haber transformado en fijos a casi 52.000 temporales ilegales

  • El Ministerio revela que la Inspección ha encontrado irregularidades en cerca de la mitad de los contratos rastreados.
Fotografía operarios de la construcción / EFE
Fotografía operarios de la construcción / EFE

Una de las primeras medidas del Gobierno de Pedro Sánchez fue la puesta en marcha durante el verano de un Plan de Choque contra el Empleo Irregular en la contratación temporal y en la contratación a tiempo parcial, precisamente el periodo en que más 'relajación' existe en la aplicación estricta del marco legal. El Ministerio de Trabajo ya dispone de los datos hasta el 31 de octubre de 2018 y según ha revelado este martes el subsecretario del Ministerio, Raúl Riesco, en apenas tres meses el plan ha permitido transformar en indefinidas cerca de 52.000 relaciones laborales que se mantenían con una naturaleza temporal en contra de la ley y también ha detectado y ampliado a tiempo completo, alrededor de 7.000 contratos celebrados a tiempo parcial pero que ocultaban una relación temporal ordinaria de jornada completa.

El porcentaje de éxito es elevadísimo. La Inspección de Trabajo remitió el pasado mes de agosto 81.000 cartas a empresas de las que se sospechaba que albergaban relaciones laborales de carácter ilegal. El universo de trabajadores afectados era, según el Ministerio de Trabajo, de 131.000. Una vez iniciada la fase de actuaciones de la Inspección de Trabajo - y cuando solo se dispone de datos hasta el 31 de octubre y por tanto quedan dos meses por computar - se han hallado irregularidades en cerca de la mitad de los contratos investigados.

Tal vez han sido estos resultados los que han animado al Ministerio a persistir y a reforzar esta línea de trabajo. En los últimos días desde Trabajo se ha deslizado que sospechan que hay hasta 450.000 contratos temporales ilegales en el mercado laboral español y la intención del Ministerio es reforzar a la Inspección de Trabajo para cargar con todo contra esta presunta bolsa de fraude laboral.

Los datos del Ministerio indican que los 51.941 contratos temporales transformados en fijos suponen el 51,41% del total de contratos bajo investigación. El impulso del Plan de Choque ha sido esencial, según el Ministerio, para el dato de conversiones con el que se ha cerrado el año: cerca de 170.000 contratos temporales han sido transformados en indefinidos como consecuencia de la acción de la Inspección de Trabajo, lo que supone un incremento del 82% respecto a los datos registrados en el último periodo completo sobre el que hay información, el de 2017.

El éxito en el ámbito de la lucha contra el fraude en la contratación a tiempo parcial ha sido más modesta. El subsecretario del Ministerio ha explicado esta situación por la dificultad operativa de demostrar por parte de la Inspección que esa relación laboral investigada es en realidad a tiempo completo.

El Ministerio está trabajando en solucionar ese asunto y en los próximos días presentará un paquete de reformas laborales que incluirá, entre otras medidas, la instauración del registro horario obligatorio en todas las empresas o, al menos, en las que tienen un mayor volumen de trabajadores.

Más recursos para luchar contra el fraude

El subsecretario del Ministerio de Trabajo ha presumido también de haber dotado al recién estrenado organismo autónomo Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la mayor dotación de recursos humanos de su historia con 1.921 efectivos, 999 inspectores y 922 subinspectores.

El Ministerio ha incorporado a 33 inspectores desde el mes de julio de 2018, hay otros 154 dentro de un proceso selectivo y ya se han sacado 353 nuevas plazas de inspectores y subinspectores para los próximos meses.

Mostrar comentarios