No hay nuevas reuniones programadas

El Gobierno concede que sea Yolanda Díaz quien lidere la reforma laboral

Isabel Rodríguez insiste en que miembros socialistas provenientes de Ministerios tales como Economía, Seguridad Social o Educación se deben involucrar en las conversaciones en representación del Ejecutivo. 

Yolanda Díaz Ministra de Trabajo
Trabajo y Yolanda Díaz liderarán las negociaciones para la reforma laboral.
Eduardo Parra / Europa Press.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha admitido que el Ministerio de Trabajo encabezado por Yolanda Díaz es el que "lidera" y "representa" al Gobierno en las negociaciones sobre la reforma laboral, aunque ha vuelto a presionar para que miembros socialistas provenientes de Ministerios como Economía, Seguridad Social o Educación participen en la mesa de diálogo social en representación del Ejecutivo.  El PSOE no quiere quedarse fuera de las conversaciones sobre la reforma laboral aunque sí confirma quien llevará la voz cantante en ellas, según se ha podido saber en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La Portavoz del Gobierno también ha explicado que, aunque no hay fijada otra reunión entre los dos partidos para tratar el asunto tras la que tuvo lugar ayer, en la que no se alcanzó acuerdo alguno , sí ha admitido que a lo largo del día de hoy se están produciendo conversaciones para discutir sobre el "método" de representación del resto de Ministerios en el diálogo con los agentes sociales. 

Rodríguez ha comentado en la rueda de prensa que "no hay ningún problema, porque es lo razonable, por que formalmente, en la mesa del diálogo social, quien lidera y representa al Gobierno es el Ministerio de Trabajo" pero también considera "razonable" el hecho de que "en esa mesa, donde se van a discutir aspectos concretos que afectan a otros ministerios, participen miembros de otros departamentos". La portavoz apela a que la reforma suponga "una ley de legislatura y una marca de este Gobierno", para lo que buscarán el máximo consenso posible "antes de que termine el año".

En palabras de la Portavoz, la reforma del mercado laboral "no es una contrarreforma", sino que su objetivo es "modernizar" las relaciones laborales en España, en sintonía con la transformación de la economía y del modelo productivo. Rodríguez ha tratado de mostrar esta reforma como una estrategia "trascendental" de cara a cambiar el empleo en España.  

Dada su gran trascendencia, Rodríguez ha insistido en que para acordar una reforma de esa "dimensión" parece  lógico que participen otros ministerios como el que lidera Escrivá, para implementar los ERTEs, el de Educación con la formación dual con las empresas y otros ministerios, aunque no ha citado expresamente el de Asuntos Económicos y Transformación Digital encabezado por Nadia Calviño. La Portavoz del Gobierno defiende que esta convergencia enriquecerá la reforma con la colaboración de distintos Ministerios.

A pesar de la reunión fallida del lunes por la tarde entre ambos socios de Gobierno, Rodríguez insiste en la "absoluta normalidad en las relaciones entre las dos partes" y en conseguir juntos el objetivo final de la reforma laboral mediante una metodología común que permitiera romper con la precariedad y mejorar la situación de los trabajadores. 

Mostrar comentarios