Valerio baja al ruedo y 'replica' a Calviño con datos sobre el coste real del despido

  • Ultima una nueva encuesta a partir de datos de Hacienda y el Fogasa que precisará la indemnización media por despido que pagan las empresas. 
Fotografía de Nadia Calviño y Magdalena Valerio / EFE
Fotografía de Nadia Calviño y Magdalena Valerio / EFE

¿Sale barato despedir a los trabajadores en España? Uno de los debates endémicos de la política laboral doméstica ha vuelto a saltar a la primera plana de la actualidad después de que la ministra de Economía en funciones y previsible futura vicepresidenta económica del Gobierno si PSOE y Unidas Podemos consiguen los apoyos suficientes como para dar carrete a su preacuerdo de legislatura, Nadia Calviño, cuestionara que la indemnización de 20 días prevista para los despidos objetivos -es decir, los que se sustancian cuando el rendimiento laboral del trabajador o las complicadas circunstancias de la empresa así lo permiten- fuera particularmente baja. Una valoración aparentemente ponderada a la luz de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea, pero bastante audaz en España donde los sindicatos y una parte importante de la izquierda política han identificado ese aspecto como uno de los más lesivos de la controvertida reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

La negociación política abierta entre PSOE y Unidas Podemos, que se desarrolla esta vez con la más absoluta discreción, reuniones secretas incluidas, ha puesto sordina a un asunto que hace solo unos días en el contexto preelectoral habría supuesto un jaleo de consideración. Únicamente los sindicatos mayoritarios se han visto en la obligación de salir a la palestra para recordar que despedir en España "es baratísimo" principalmente porque hay un 30% de temporales a los que se puede echar en cualquier momento, según su argumentación. Si el asunto es un terreno de controversia permanente es porque CEOE considera, por el contrario, que el elevado coste del despido en España actúa como barrera de entrada al mercado laboral y lo señala con regularidad como una de las causas del mayor paro estructural en España respecto a otros países UE.

Una de las singularidades del debate sobre este asunto es que jamás se ha basado en datos tangibles, más allá de los días de indemnización previstos en la ley: 45 días por años para los contratos fijos firmados antes de la entrada en vigor de la reforma laboral (12 de febrero de 2012); 33 días para los indefinidos suscritos después de esa fecha; 20 días para los fijos despedidos por causas objetivos, y 12 por años para temporales. El Ministerio de Trabajo está a punto de acabar con esa 'zona de sombra' del sistema estadístico y laboral español. Si se cumplen sus previsiones, el próximo mes de diciembre verá la luz por primera vez la 'Estadística de Despidos y su Coste', un informe estadístico que publicará por primera vez en España la indemnización media que perciben de sus empresas los trabajadores despedidos en nuestro país con el detalle de la compensación media abonada por sexo, grupo de edad, sector de actividad, duración del último periodo en alta en la Seguridad Social y también tipo de contrato y de jornada.

El servicio estadístico del Ministerio ha cruzado la información fiscal proporcionada por los contribuyentes en el modelo informativo 190, en el que los trabajadores despedidos deben reportar la indemnización recibida de sus empresas a efectos de que Hacienda aplique la exención fiscal sobre la indemnización legal -lo que exceda de ese umbral no goza de esa exención-, con la que ya tiene disponible en las bases de datos de Seguridad Social donde se registran todas las bajas de trabajadores.

Un volumen de información sin precedentes sobre uno de los aspectos menos transparentes del mercado de trabajo: las indemnizaciones que las empresas pagan a sus empleados cuando los despiden. Para elaborar esta nueva estadística, cuya publicación ha sido aprobada tras el dictamen favorable de la Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística en la última reunión de este organismo, el Ministerio de Trabajo tirará de la información proporcionada por la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales Vasca y Navarra sobre las cantidades ingresadas por los trabajadores despedidos y también de la información del Fondo de Garantía Salarial sobre las cantidades abonadas a los trabajadores. 

El primer atlas completo del despido en España

A partir de esos cruces de información, el Ministerio de Trabajo proporcionará una radiografía de lo más detallada del fenómeno del despido en España. Los datos que se conocerán en diciembre, y que en este primer informe aportarán información sobre el periodo 2015-2018, contendrán información detallada sobre el número de trabajadores despedidos en España en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, con el detalle por sexo, edad, nacionalidad o provincia. La nueva estadística de Trabajo permitirá conocer, por ejemplo, cuáles son las provincias dónde se despidió más, si hubo más despidos de fijos que de temporales o de trabajadores a tiempo completo o a tiempo parcial en el ejercicio de referencia.

A estos efectos, Trabajo ha decidido considerar también como despidos las extinciones de contratos temporales que conlleven el pago de una indemnización. El informe también pondrá el foco en las empresas y permitirá conocer el número de empresas que despidieron trabajadores en el año en curso, qué sectores fueron los más activos en este sentido o qué actividad económica fue la más afectada, lo que proporcionará una información riquísima sobre el alcance de las crisis sectoriales. También permitirá determinar si, como sospechan los sindicatos, los temporales son los trabajadores más expuestos a las políticas de ajuste de plantilla de las empresas o si pasa algo parecido con los contratados a tiempo parcial.

El informe que estos días ultima el Ministerio de Trabajo arrojará luz también sobre los motivos que aducen las empresas para despedir a sus trabajadores. La nueva información que está a punto de ver la luz profundizará en la casuística del despido en España y permitirá conocer el número de bajas por despidos disciplinarios individuales, por despidos colectivos, por la finalización de contratos temporales y también los que se amparan en causas objetivas, ya sean éstas imputables al trabajador o a la empresa. 

La estadística ofrecerá, asimismo, información inédita hasta ahora sobre las características personales y profesionales de los trabajadores despedidos. ¿Hay mayor concentración de despidos entre los mayores de 55 años? ¿Se despide más a las mujeres que a los hombres? ¿Se prescinde más de los trabajadores nacionales que de los extranjeros? Todas éstas son preguntas a las que dará respuesta la 'Estadística de Despidos y su Coste' que Trabajo prevé publicar en unos días.

Mostrar comentarios