De mineros a policías

Trabajos en los que jubilarse desde los 59 años: así es la jubilación anticipada

La Seguridad Social establece una régimen de jubilación anticipada especial para ocho profesiones. Dependiendo del empleo, desde los 59 años se pueden jubilar y acceder a la pensión.

Ocho profesiones tienen una jubilación anticipada especial.
Ocho profesiones tienen una jubilación anticipada especial.
Canva.

Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria en España hay que tener cumplida una edad que sea inferior como máximo en dos años a la edad legal de jubilación, así como tener 35 años cotizados a la Seguridad Social en el momento de jubilarse, y que dos de ellos estén dentro de los últimos 15 previos a decir adiós la mundo laboral. Sin embargo, la edad puede ser rebajada para determinados grupos de trabajadores.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establece que aquellas profesiones que desarrollan tareas de "naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad"pueden ver reducida la edad de jubilación, accediendo a una jubilación anticipada especial si cumplen todos los requisitos.

Asimismo, la aplicación de los coeficientes reductores que determinan la cuantía final de la pensión implica que estos grupos especiales no puedan acceder a la jubilación anticipada con menos de 52 años, exceptuando a los trabajadores de minería del carbón y trabajadores del mar, los cuales tienen regímenes especiales.

A continuación presentamos las profesiones incluidas en esta modalidad haciendo hincapié en lo que se refiere a la edad a la que pueden solicitar la jubilación anticipada:

Trabajadores incluidos en Estatuto Minero

Mineros regresan de trabajar en la mina de carbón Prosper Haniel, en Alemania. (EFE / Archivo)
 
 

En el caso de estos trabajadores hay dos edades para la jubilación anticipada. Una que se rige por las condiciones generales para los mineros no incluidos en el ámbito del Estatuto Minero, y otra para los que están dentro del Régimen Especial de la Minería del Carbón. Estos últimos tienen opción de jubilarse con una edad inferior a los 52 años.  Los primeros, no. 

Personal de vuelo de trabajos aéreos

avión
 
 

La edad mínima de jubilación viene determinada por el periodo efectivamente trabajado con el descuento del coeficiente que corresponda: 0,40 para piloto y segundo piloto y 0,30 para mecánico de aeronave, navegante operador de fotografía aérea, operador de medios tecnológicos, fotógrafo aéreo y operador de cámara aérea.

Trabajadores ferroviarios

Un maquinista de Renfe detiene un Alvia a la mitad del trayecto al cumplir sus horas de trabajo
 
 

En las profesiones de este sector, los coeficientes que se aplican para calcular la edad mínima de jubilación son del 0,10 y del 0,15 en función del puesto.

Artistas

La última función del Circo del Sol: del trapecio a dar clase por la bancarrota del espectáculo
 
 

Cantantes, bailarines y trapecistas tienen la opción de solicitar la pensión de jubilación con 60 años, con la ventaja de no tener coeficientes reductores, siempre y cuando hayan trabajado en su profesión un mínimo de ocho años durante los 21 anteriores a la jubilación.

Por otro lado, el resto de artistas puede acceder a la jubilación a la misma edad, pero con la aplicación de la reducción de un 8% en el porcentaje de la pensión, "por cada año que falte para cumplir la edad ordinaria exigida".

Profesionales taurinos

Imagen de archivo de un torero
 
 

La jubilación anticipada de los profesionales taurinos se divide en tres edades:

-55 años para matadores de toros, rejoneadores y novilleros que hayan trabajado en al menos 150 festejos. Misma edad para banderilleros, picadores y toreros cómicos con participación en al menos 200 festejos.

-60 años para puntilleros con participación en al menos 250 festejos.

-65 años o edad ordinaria exigida para mozos de estoques y rejones, así como sus ayudantes. Si estos participaron en 250 festejos, pueden jubilarse a los 60 años, eso sí, con un 8% de reducción por cada año de antelación.

Bomberos del servicio de administraciones y organismos públicos

Madrid convoca primeras pruebas a bombero con criterio de igualdad entre sexos con "bajada leve" en las pruebas físicas
 
 

Desde el año 2008, los bomberos pueden acceder a la jubilación anticipada especial, con un coeficiente reductor del 0,20 aplicado a los años trabajados. En ningún caso podrán jubilarse con menos de 59 años.

Miembros de la Ertzaintza

Varios ertzainas controlan una manifestación convocada tras el estado de alarma.
 
 

Los miembros del Cuerpo de la Ertzaintza tienen los mismos requisitos en cuanto a coeficiente reductor y edad que los bomberos: 0,20 de coeficiente y edad mínima de 59 años con 35 años cotizados o más.

Policías Locales

La Policía Local de Valladolid durante la pandemia de coronavirus
 
 

Desde el 2 de enero de 2019, los policías locales pueden acceder a la jubilación anticipada especial. El coeficiente reductor es del 0,20 y no podrán jubilarse a una edad inferior en cinco años a la edad ordinaria de jubilación, o en seis años inferior si se tienen 37 años cotizados.

Mostrar comentarios