Tráfico avisa ya de multas pendientes por correo electrónico o teléfono móvil


La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este jueves la Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra), herramientas con las que los automovilistas serán informados por Internet, correo electrónico o teléfono móvil de cualquier trámite particular relacionado con su vehículo, el permiso de circulación o las multas.
Esta novedad, recogida en la última reforma de la Ley de Seguridad Vial, pretende sustituir el domicilio postal para la notificación de multas y el peregrinaje de los conductores a la hora de actualizar cualquier trámite que afecte a su vehículo.
La DEV será un buzón electrónico obligatorio para las empresas y voluntario para los conductores particulares en el que las administraciones públicas con competencias en materia de tráfico (DGT, Generalitat de Cataluña, Gobierno vasco y ayuntamientos) volcarán las multas impuestas por los agentes.
La DGT aconseja darse de alta en la DEV, a través de la web de la Dirección General de Tráfico, para lo cual deben insertar su DNI electrónico en el caso de los conductores particulares o el Código de Identificación Fiscal para las empresas. “Es mejor conocer las multas que no conocerlas”, afirma el subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT, Ramón Ledesma, quien recuerda que abonar la multa antes de 20 días naturales supondrá un descuento del 50%.
Al realizar este trámite, el conductor podrá facilitar su correo electrónico y su teléfono móvil, donde será avisado de si cuenta con alguna multa pendiente y cuya infracción será notificada en diez días. Esta situación evitará que las notificaciones lleguen al domicilio y el ciudadano tenga que ir a la oficina de correos a retirar el aviso de multa.
Además, a través de la DEV el conductor recibirá alertas de trámites obligatorios relacionados con el vehículo, como el pago del seguro o la revisión de la ITV, o con el propio automovilista, como la renovación del permiso de conducir.
Por otro lado, la DGT colgará en su web el Testra, que reunirá todas las infracciones cometidas por un conductor en cualquier parte de España, de manera que se evitará que tenga que conocer sus multas pendientes en los boletines oficiales de la provincia.
Para consultar el Testra, basta con introducir el DNI electrónico, que también servirá para que un conductor quiera darse de baja de este servicio. La DGT espera que todos los ayuntamientos estén incorporados a este sistema en el primer semestre de 2011 y que los automovilistas puedan hacer alegaciones en los primeros meses del próximo año.
Estas novedades forman parte de la “revolución digital” en la que la DGT lleva trabajando varios meses para adaptarse a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, la web de este organismo ha facilitado el pago de multas a un 15% de conductores hasta el pasado mes de septiembre, unos 15.000 automovilistas se han identificado como infractores cada mes y los interesados pueden consultar su saldo de puntos.
Además, los guardias civiles de tráfico ya tramitan de forma telemática mediante PDA el 95% de las multas (unos 2,2 millones de infracciones), que se pueden pagar con tarjeta de crédito en Segovia, Zamora, Alicante, Murcia y Castellón.

Mostrar comentarios