Tráfico. El 96,2% de los conductores no sabe rellenar un parte amistoso de accidente


El 96,2% de los conductores desconoce cómo se rellena correctamente un parte amistoso de accidentes, cuando en España se firman cada año alrededor de 3,5 millones de documentos de este tipo por siniestros leves y este sistema se implantó en nuestro país en 1987.
Así se desprende de un estudio realizado por la aseguradora de defensa jurídica ARAG, en colaboración con la Fundación Pons, a partir de encuestas realizadas a conductores en las cercanías de las jefaturas provinciales de tráfico en Barcelona, Madrid y Sevilla.
El estudio, presentado este jueves en Madrid por la directora de la Fundación Pons, María Jesús Magro, destaca que sólo el 3,8% de los conductores consultados han contestado correctamente a todas las preguntas y, por lo tanto, habrían obtenido todos los datos necesarios para poder tramitar un parte amistoso de accidente de forma rápida y efectiva.
De hecho, un 3,10% no considera importante rellenar el campo de los datos personales del conductor, el 6,42% opina lo mismo con los datos de la aseguradora, el 18,36% con las circunstancias del accidente, el 20,35% con modelo y la matrícula del vehículo, el 21,02% con el día y la hora del accidente, y el 21,24% con los daños y materiales del vehículo.
Por otro lado, el 60,62% de los conductores afirma que es necesario tener el recibo actualizado del seguro en el coche, cuando actualmente la legislación no obliga a tener ese documento debido a los avances telemáticos.
El 73,67% considera obligatorio firmar el parte amistoso de accidente, cuando no es necesario rubricar el documento en el mismo momento de rellenarlo porque los conductores disponen de siete días para comunicar el accidente a la aseguradora.
Un 29,65% desconoce que firmar el parte supone aceptar la responsabilidad del accidente, el 53,76% cree que es recomendable rubricarlo aunque no esté de acuerdo con los hechos reflejados, el 59,73% notificaría que ha sufrido daños personales sólo si son lesiones graves o han sido atendidos por servicios sanitarios de urgencia y un 11,28% no marca ninguna casilla si no encuentra la situación del accidente en la lista de circunstancias del parte.
DE 45 A 8 DÍAS PARA REPARAR EL COCHE
Por otro lado, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, patronal de las aseguradoras, subrayó que en España se rellenan anualmente en torno a 3,5 millones de partes amistosos, algo “sólo superado por los actos médicos del seguro privado”.
González de Frutos apuntó que el plazo medio de gestión de un siniestro leve del automóvil era de unos 45 días antes de que llegara a España la declaración amistosa de accidentes, en 1987.
“Hoy nadie en España espera un mes y medio a que le reparen un coche que tiene un golpe de chapa. A nadie le hace falta eso porque hay un parte amistoso y unos convenios de indemnización directa que han reducido la gestión entre entidades de estos siniestros a 8 días. Pero no es esto todo porque el hecho de que las entidades tarden 8 días en ponerse de acuerdo entre ellas no afecta al cliente, al cual su entidad de seguros le repara el coche con inmediatez, en 48 ó 72 horas, no mucho más, si la avería lo permite”, añadió.
Por su parte, la directora general de Tráfico, María Seguí, señaló que los guardias civiles de tráfico, las policías autonómicas de Cataluña, Navarra y País Vasco, y los policías municipales de unos 1.700 municipios elaboran atestados de unos 83.000 accidentes con víctimas en España, pero no cuando no existen daños personales.
Seguí destacó que la “prioridad número 1” de la Dirección General de Tráfico (DGT) es erradicar “la epidemia de las lesiones por accidentes de tráfico, que es una de las principales causas de merma de calidad de vida de nuestra población”, y que en los últimos 10 años se ha producido una “reducción significativa” en el número de personas fallecidas o heridas, no tanto en el de accidentes.

Mostrar comentarios