Tráfico. Más de seis millones de conductores no pueden permitirse cambiar de coche


Alrededor de seis millones de conductores españoles tienen intención de cambiar de coche, pero no pueden permitírselo por motivos económicos, aunque éste no es el único efecto de la crisis para los automovilistas, ya que uno de cada cuatro (unos 11 millones) ha tenido que reducir el uso del vehículo y el 70% se ha visto obligado a reducir sus gastos en mantenimiento, peajes y reparaciones.
Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen de DUCIT, el primer Observatorio Español de Conductores, creado por el Real Automóvil Club de España (RACE) con la colaboración del Grupo Análisis e Investigación, a través de 3.319 encuestas realizadas a automovilistas activos de entre 18 a 74 años.
El informe fue presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid por el director de DUCIT y director de Marketing del RACE, Carlos Lancha, y el director del Grupo Análisis e Investigación, José María San Segundo.
El estudio subraya que el perfil del conductor español es el de un hombre, de 44 años, que utiliza el coche una media de cinco días a la semana por motivos laborales y que, en general, combina los trayectos urbanos con los interurbanos.
IMPACTO DE LA CRISIS
En cuanto al impacto de la crisis en el automovilista español, el informe recalca que más de seis millones de conductores no pueden permitirse cambiar de coche (28,5%), alrededor de 11 millones han tenido que reducir el uso del vehículo en el último año (42,4%) y el 70% se han visto obligados a reducir gastos, como peajes, limpieza del vehículo, reparaciones no urgentes, combustible, kilómetros recorridos, mantenimiento mecánico, cambio de neumáticos y cobertura del seguro.
Casi la mitad de los conductores reconoce que ahorra en peajes (46,8%), uno de cada tres no limpia el coche (36,2%) y uno de cada cinco no lo repara (21,3%) y gasta menos en combustible (20,2%).
“Hay una demanda latente de cambio de vehículo derivada de la antigüedad del parque y de su bajo mantenimiento, y configura una realidad amenazante que debemos conocer”, apuntó Lancha.
Sin embargo, la crisis tiene sus efectos positivos en las carreteras, ya que mejora la conducción ecológica, de manera que el 95,5% de los conductores asegura que mantiene una velocidad uniforme en autopistas o autovías, el 83% circula en marchas largas, el 56,6% utiliza la inercia del coche, el 55,2% usa poco el aire acondicionado y un 46,1% apaga el vehículo en paradas prolongadas.
NO RESPETAR LOS LÍMITES
Por otro lado, el estudio del RACE señala que la inmensa mayoría de los conductores españoles, tanto hombres como mujeres, afirman que disfrutan conduciendo, les relaja y se sienten seguros y libres.
Sin embargo, un 11% (2,7 millones) reconoce no respetar los límites de velocidad de forma habitual y un 7% (más de 1,8 millones) maneja el teléfono móvil y sus aplicaciones mientras está ante el volante, sobre todo los hombres jóvenes.
Por otra parte, el conductor español se pone una nota de 8,16 sobre 10, pero valora al resto con un 5,56. Los jóvenes de entre 18 a 24 años son más arriesgados y los de entre 25 a 34 años, más agresivos, en tanto que las mujeres se muestran más prudentes.
DUCIT incluye un Índice de Responsabilidad al Volante (IRV) teniendo en cuenta las situaciones que más accidentes provocan y su lesividad, el cual sitúa al conductor español con una nota de 58,8 sobre 100, es decir, la mayoría aseguran ser responsables.

Mostrar comentarios