Tráfico. Ponen en marcha una campaña para prevenir accidentes por fatiga


El Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra) y la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con la red de servicio BP, dieron a conocer este viernes los resultados del informe ‘Fatiga y conducción’, así como la campaña 2012 ‘Un refresco, tu mejor combustible’, con el fin de evitar los accidentes de tráfico producidos por la fatiga.
La fatiga y la somnolencia siguen siendo la cuarta causa de accidentalidad con víctimas mortales en carretera, según los resultados del Informe 'Fatiga y conducción', elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 1.100 conductores.
El estudio fue presentado por el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia; la directora general de Tráfico, María Seguí; el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, y el vicepresidente de Anfabra, Ignacio Silva.
CAMPAÑA CONTRA LA FATIGA
Asimismo, con ocasión de los millones de desplazamientos que se producirán en estos días por las carreteras españolas, la DGT, el RACE y Anfabra anunciaron una serie de actividades incluidas en la campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible’ para prevenir la fatiga durante la conducción este verano y reducir así la siniestralidad causada por este factor.
“Lo que queremos con esta campaña es concienciar a los conductores de la importancia de combatir el cansancio durante los desplazamientos. Los datos del informe de la DGT recogen que en 2011 se produjeron 98 accidentes por fatiga y somnolencia, con el resultado de 112 víctimas mortales, y eso se podría evitar tomando un refresco en cada parada”, indicó Santa Cecilia.
Por su parte, Antonio Lucas explicó que puesto que la conducción con fatiga no se puede regular, al contrario de lo que ocurre con otros factores de riesgo como el alcohol, "debemos concienciar sobre su prevención”, ya que está detrás de muchos accidentes.
Como parte de esta campaña, BP colaborará a lo largo de todo el verano desarrollando acciones informativas en sus estaciones de servicio para concienciar de este factor de riesgo.
“Vamos a repartir más de medio millón de folletos informativos por todas las estaciones de servicio de BP, cubriendo toda la red de carreteras. Además, se darán consejos para que los conductores adopten buenos hábitos”, explicó Santa Cecilia.
Entre esos consejos, recordó tres reglas básicas: parar al menos cada dos horas, realizar estiramientos e ingerir un refresco, ya que “hidrata, no contiene alcohol y su contenido en azúcares aporta los niveles de glucosa necesarios para que el cerebro mantenga su adecuada actividad".
Asimismo, la directora general de Tráfico aseguró que la fatiga no puede combatirse con bebidas estimulantes y advirtió de “que el viaje forma parte intrínseca de las vacaciones. Sería un error que con el ansia de comenzarlas, pensemos que el viaje es un mero trámite”.

Mostrar comentarios