Por tercer mes consecutivo

El tráfico en las vías de peaje frena su subida en pleno alza de los carburantes

La escalada del precio de los combustibles a raíz de la guerra, los temores a una recesión y la normalización del flujo en las carreteras tras la pandemia modera el crecimiento en las autopistas de pago hasta el 25,5%.

Coches en un peaje de la autopista.
El tráfico en las vías de peaje frena su subida en pleno alza de los carburantes. 
©[Srdjana1] a través de Canva.com

El tráfico en las autopistas de peaje moderó su crecimiento en julio por tercer mes consecutivo hasta el 4,5%, un porcentaje que contrasta, por ejemplo, con el incremento del 69% que se registraba en febrero, justo antes de que estallara la invasión rusa a Ucrania. En un contexto marcado por la guerra, la consecuente escalada del precio de los carburantes, la sombra creciente de una futura recesión económica y la normalización tras la pandemia, el tráfico en las autopistas españolas de peaje ha visto suavizado su incremento en lo que va de año al 25,5%.

El incremento del tráfico acumulado en 2022 está perdiendo fuelle durante los últimos cinco meses. Y es que, en febrero este crecimiento superaba el 69%, según los datos que maneja la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan. De hecho, enero arrancó con una subida en los tráficos de las autopistas de peaje del 60,5%, que en febrero llegó al 69,1%. En marzo ya se moderó el 26,3% aunque en abril, coincidiendo con la Semana Santa, volvió a repuntar al 66,7%. En mayo se suavizó hasta el 13,2%, en junio la subida fue ya solo de un dígito, un 5,5%, y en julio volvió a suavizarse hasta el 4,5%. A pesar de que el crecimiento del tráfico se está normalizando progresivamente, en julio -cuando arranca la primera gran operación de salida del verano- el número de vehículos diarios que circuló por las autopistas de peaje superó los 19.000, el mayor volumen en lo que va de año.

Vehículos pesados, el que menos crece

En lo que va de año, el tráfico de los vehículos pesados por las autopistas de peaje españolas ha sido el que menos ha crecido, un 6,5% en los siete primeros meses. De hecho, su volumen llegó a caer en marzo de este año un 2,5% y en julio, último mes disponible, aumentó un tímido 1,2%. A medida que mejoraba la pandemia de coronavirus y se iba recuperando progresivamente la actividad económica y el trabajo presencial, el tráfico de los vehículos ligeros se ha ido recuperando mes a mes con respecto a un año antes, aunque con crecimientos cada vez menores a medida que avanzaba 2022.

Entre enero y julio el número de vehículos ligeros que circuló por las vías de peaje creció un 28,3%, el menor incremento desde febrero, cuando el alza superaba el 80%. Es más, atendiendo a la comparativa mensual, si en julio el incremento de estos vehículos fue del 4,8%, en febrero se acercaba al 82%.

Por debajo de los niveles preCovid

Aunque se ha ido recuperando progresivamente, el volumen de vehículos que circula por las autopistas de peaje aún está por debajo de los niveles que se alcanzaban antes de la pandemia de coronavirus. Entonces la intensidad media diaria (IMD) era de 15.835 vehículos y actualmente aunque está cerca sigue por debajo de esta cifra con 15.403. También hay que tener en cuenta que en 2020 Gobierno comenzó a eliminar los peajes en varias autopistas una vez finalizada su concesión, reduciendo con ello la red de pago a 2.161 km y consolidando a España como el país europeo con la red viaria de gran capacidad libre de peaje más extensa de Europa.

Según el último ejercicio cerrado disponible, 2021, los ingresos por las autopistas de peaje superaban los 1.100 millones de euros, lejos de los casi 2.000 millones que alcanzaban en 2007. Desde que arranca la serie histórica, el mayor volumen de tráfico se registró en 2007 con 18.553 vehículos diarios y el menor en 2020, en pleno estallido de la covid-19, que obligó a decretar confinamientos y restricciones a la movilidad. El tráfico en las autopistas de peaje tiene una relación directa con el PIB. Su mayor descenso se produjo en 2020 con un 32,5% menos, y en la anterior crisis financiera llegó a caer durante seis años, el más acusado en 2013 con el 12,8%.

Mostrar comentarios