Tragsa y Gobierno negocian una solución al conflicto de los bomberos forestales

  • Mantienen una "colaboración permanente" para atender las reclamaciones de las brigadas forestales, en huelga indefinida desde el 14 de septiembre.
Tragsa
Tragsa
Tragsa

El Grupo Tragsa, que presta a la Generalitat valenciana el servicio de brigadas forestales mediante una encomienda de gestión, ha asegurado en un comunicado que está trabajando en colaboración permanente con los Ministerios de Hacienda y de Agricultura en la búsqueda de una solución para atender la reclamación económica de los bomberos forestales, que están en huelga indefinida desde el pasado 14 de septiembre.

El colectivo inició los paros a la espera de que Hacienda autorice la modificación salarial pactada con Tragsa, en base a las nuevas funciones y condiciones del servicio recogidas en el Reglamento de Bomberos Forestales aprobado por el Consell.

Tragsa defiende en su comunicado que actúa como medio propio de la Administración valenciana, en consecuencia no tiene capacidad para incorporar cambios en el dispositivo, en la organización, o en el diseño de las actuaciones y señala que se rige, en su relación laboral, por los convenios colectivos en vigor, suscritos y aprobados en el marco de la legislaciones estatal vigente, y sometidos a las limitaciones contempladas en las leyes de presupuestos. En este sentido -aclara-, la empresa no puede desbordar el mandato legal al que se somete.

Además, señala que la aprobación por el Parlamento Valenciano de un marco jurídico propio para el sistema de emergencias e incendios responde a la capacidad propia de la Comunidad Autónoma de Valencia, y es competencia propia de esa comunidad, sin que pueda una empresa pública ajena a la competencia entrar en esa cuestión.

"La condición de medio propio de Tragsa garantiza los servicios en la lucha contra incendios como entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y en el caso de la Comunidad Valenciana la empresa trabaja a partir de una encomienda de gestión de carácter estrictamente coyuntural que es efectiva durante el periodo previamente fijado de campaña contra incendios", señala.

"El conflicto planteado tiene un escenario económico y otro de regularización funcional. Con carácter de inmediatez, se está buscando una solución al escenario económico dentro del marco legal", aclará.

Y recalcan que el Grupoa está trabajando en colaboración permanente con los Ministerios de Hacienda y de Agricultura en la búsqueda de una solución que permita atender la reclamación económica relacionada con el periodo de vigencia de la encomienda de gestión. Ahora bien, las cuestiones estructurales forman parte del ámbito de responsabilidad de la Generalitat Valenciana.

Por  último, insiste en que mantiene también el diálogo abierto con los trabajadores a fin de materializar las resoluciones que sean pertinentes y sin que, en ningún momento, se pueda poner en riesgo la operatividad del servicio público ni de la capacidad profesional acreditada por los colectivos de prevención y extinción de incendios forestales en España.

Mostrar comentarios