En vigor desde el 1 de junio

Este es el tramo horario de la nueva factura de la luz en fin de semana

El gran cambio son los principales peajes de acceso -que retribuían los costes regulados del sistema eléctrico y que llevaban congelados desde 2018- pasarán a dividirse en peajes de redes.

Una bombilla.
Este es el tramo horario de la nueva factura de la luz en fin de semana
Imagen de 0fjd125gk87 en Pixabay.

Con la entrada de junio ha llegado la nueva factura de la luz. El gran cambio es que desde ahora los principales peajes de acceso, que retribuían los costes regulados del sistema eléctrico y que llevaban congelados desde 2018, pasarán a dividirse en peajes de redes. Por hacer un breve inciso: cuando hablamos de 'peajes' en la factura eléctrica nos referimos a los costes de transportar y distribuir la electricidad hasta los hogares. Son precios fijos que a partir de ahora establecerá la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

El objetivo de este nuevo sistema es que resulte más eficiente y sencillo para los clientes, de modo que los consumidores puedan optimizar su factura ajustándose al uso real que hacen de la electricidad. Además, la intención es también que se fomente el ahorro energético y desplazar la demanda a otros periodos del día. 

En este sentido, la nueva factura de la luz va a unificar todos los contratos de electricidad con menos de 15 kilovatios contratados (kW). De este modo, desaparecerán las tarifas 2.0A, 2.0DHA y 2.0AHS para los distintos tipos de discriminación horaria. También se eliminarán las tarifas 2.1 de los usuarios que tenían entre 10 y 15 kW. ¿Qué ocurrirá entonces? Que a todos los usuarios se les aplicará la nueva tarifa 2.0 TD.

Tramo horario en fin de semana

El quid de esta nueva factura son los nuevos tramos horarios. Y es que a partir de ahora, habrá distintos precios en función de la hora del día. En este sentido, de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas es la hora punta o, dicho de un modo más sencillo, cuando nos resultará más caro poner una lavadora o planchar. 

De las 8 a las 10, de 14 a 18 y de 22 a 00 es la hora llana, los precios no serán tan caros como en los anteriores tramos citados, pero tampoco excesivamente baratos. Así, el momento más económico queda relegado desde las 0 hasta las 8 de la mañana, la conocida como hora valle. 

Entonces, ¿también se mantienen estos tramos en fin de semana? Lo cierto es que no. El tramo valle se mantiene durante las 24 horas del sábado y del domingo; también los festivos nacionales. 

Cambiar la potencia

Hasta ahora la adecuación o cambio en la potencia contratada de forma gratuita solo podía solicitarse una vez cada doce meses a través del comercializador indicado. Sin embargo, con el objetivo de facilitar la adaptación a la nueva factura, será posible modificarlo hasta en dos ocasiones.

La fecha límite para avisar a tu compañía será el 31 de mayo de 2022. Estos cambios serán gratuitos, pero si necesitases alterarlo alguna vez más podrían cobrarte un suplemento. La CNMC ha creado un simulador de la factura de la luz para conocer la potencia máxima según tu tipo de contador y contrato.

Mostrar comentarios