Según los ingresos

Estos son los tramos de retenciones del IRPF en la pensión de jubilación en 2021

Fiscalmente, las prestaciones que reciben los jubilados se considera un rendimiento de trabajo, por lo que se retienen ciertos porcentajes que no son necesariamente un reflejo de la obligación de pago.

Un jubilado.
Estos son los tramos de retenciones del IRPF en la pensión de jubilación en 2021
Depositphotos.

El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es uno de los factores que los trabajadores deben tomar en cuenta cuando se jubilan. Al tener que cambiar la planificación de sus gastos, los jubilados más prudentes suelen contar las retenciones de la cuantía de las pensiones que les corresponde, para lo cual necesitan saber en qué tramo se encuentran de acuerdo a sus ingresos.

Fiscalmente, una pensión de jubilación se considera un rendimiento de trabajo. Esto significa que la prestaciones están sujetas a retenciones parecidas a las que se hacían con los ingresos de la vida laboral. De esta manera, el IRPF define el porcentaje de los ingresos que se retendrá mensualmente de acuerdo al tramo en el que se encuentra, el cual se incluirá en la declaración de cara a liquidar el impuesto. Los tramos en 2021 para las retenciones de las pensiones son los siguientes:

  • Menos de 1% si gana 12.000 euros anuales o menos
  • Si gana entre 12.001 y 18.000 euros anuales: un 2,61%
  • Si gana entre 18.001 y 24.000 euros anuales: un 8,89%
  • Si gana entre 24.001 y 30.000 euros anuales: 11,83%
  • Si gana más de 30.000 euros anuales: un 15,59%

Qué jubilados tienen que hacer la declaración de la renta

Si cuenta con un solo pagador, el jubilado que cobre menos de 22.000 euros en rentas anuales suele estar exento de tener que presentar el IRPF. Pero el mínimo para no declarar se reduce a 14.000 euros si tiene otro pagador que le genere ingresos mayores de 1.500 euros anuales además de la Seguridad Social.

Las retenciones no son necesariamente un reflejo de la obligación de pago del IRPF; muchas veces son excesivas, por lo que se obtienen devoluciones cuando se declara el impuesto. En este sentido, una circunstancia que puede impactar la cuantía retenida por el IRPF es la situación personal y familiar del beneficiado. La edad (si supera los 65 o 75 años), algún grado de discapacidad o deducción o los ingresos adicionales a la pensión pueden influir en el mínimo al que tiene derecho el pensionista.

También hay algunas prestaciones dentro del sistema de pensiones que están exentas de tener que pagar el IRPF. Estas incluyen las pensiones por incapacidad permanente o por gran invalidez, las que se den a víctimas de terrorismo o a condecorados a causa de hechos relativos, las de orfandad o en favor de familiares menores de 22 años, y las que se den a heridos o mutilados durante la Guerra Civil española.

Mostrar comentarios