Un segundo pagador inesperado

La 'trampa' del plan de pensiones que hace tributar a los jubilados en la Renta

Billetes de euro.
La 'trampa' del plan de pensiones que hace tributar a los jubilados en la Renta
Imagen de Pera Detlic en Pixabay

Ser jubilado y recibir una pensión no implica dejar de pagar impuestos a Hacienda. Las pensiones de jubilación están consideradas como rendimiento de trabajo a efectos del IRPF, por lo que forman parte de las rentas que han de hacer la declaración de la renta. Como veremos a continuación, no todos los pensionistas tienen que hacer la declaración que comenzó este miércoles 1 de abril, pero aquellos que tengan un plan de pensiones pueden sufrir un revés inesperado.

En primer lugar, cabe indicar que solo tendrán que tributar en la declaración de la renta aquellos pensionistas que perciban rentas superiores a 22.000 euros anuales.

En el caso de haber dos pagadores, el limite de 22.000 euros se mantiene si se ingresa menos de 1.500 euros del segundo pagador y de los siguientes. Si el segundo o tercer pagador aporta más dinero al pensionista, este tendrá que presentar la renta si sus ingresos superan los 14.000 euros.

Lo que no saben muchos pensionsitas es que el dinero de un plan de pensiones es considerado como un segundo pagador en la renta. Según informa 'Finect', si se rescata el plan de pensiones, el dinero que se cobra obliga al pensionista a presentar la renta si la cantidad supera esos 1.500 euros ya mencionados y el total, junto a su pensión, es mayor de 14.000 euros.

De ese modo, el pensionista puede afrontar pagos del IRPF que no esperaba. En función del dinero rescatado del plan, se tributará así: 19% (hasta 12.450 euros), 24% (hasta 20.200 euros), 30% (hasta 35.200 euros), 37% (hasta 60.000 euros) y 45% (más de 60.000 euros).

El plan de pensiones en forma de renta

A la hora de rescatar el plan de pensiones, el jubilado tiene dos opciones. Por un lado, puede hacerlo en forma de capital recibiendo el dinero de golpe y pagando previsiblemente más impuestos. Por otro lado, existe la posibilidad de rescatarlo en forma de renta recibiendo un importe mensual que se pacta previamente.

Si se opta por esta última opción y aún así se supera el límite de 1.500 euros rescatados, al menos la tributación del rescate será mucho menor que si se recupera el dinero de golpe en forma de capital. Consulta en este enlace todos los impuestos pagar por el rescate de un plan de pensiones.

¿Cuánto te va a retener Hacienda?:

Mostrar comentarios