Tranquilidad en la jornada de huelga de limpieza y restauración en Barajas

  • La jornada de huelga del servicio de restauración, convocada para hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas, y de limpieza en la terminal 4 (T4) del citado aeródromo, se desarrolló sin incidentes por parte de los trabajadores, según han confirmado a Efe las fuentes sindicales consultadas.

Madrid, 22 dic.- La jornada de huelga del servicio de restauración, convocada para hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas, y de limpieza en la terminal 4 (T4) del citado aeródromo, se desarrolló sin incidentes por parte de los trabajadores, según han confirmado a Efe las fuentes sindicales consultadas.

En el caso de la huelga en el servicio de restauración de la empresa Restauración de Aeropuertos Españoles (Raesa), que explota el 90 % de los puntos de hostelería de Barajas, se trata de la segunda y última jornada de huelga convocada hasta el momento y estaba llamada a secundarla la totalidad de la plantilla.

Fuentes del Comité de Empresa de Raesa han explicado a Efe que "ningún trabajador ha asistido a su puesto de trabajo y que ningún punto de venta estaba abierto hoy", aunque se desconoce la versión de la compañía, porque ha sido imposible contactar con los portavoces de la empresa, que está participada en un 51 % por Áreas y en un 49 % por el gestor aeroportuario AENA.

AENA sacó el pasado mes de noviembre el concurso para la explotación de la restauración en dos lotes durante un periodo de diez años, con el que el ente público espera obtener un canon de entre un 27 % y un 31 %.

Para los sindicatos, este concurso, que estará resuelto en febrero, conllevará a la pérdida de puestos de trabajo en Raesa.

"En los próximos días realizaremos una petición formal a AENA" para sentarse a negociar con el objetivo de que "retiren los pliegos del concurso", han dicho las fuentes sindicales, al tiempo que han amenazado con continuar con las movilizaciones en caso de no lograr su objetivo.

También estaba convocada hoy la segunda jornada de huelga de los trabajadores de limpieza de la T4 de Barajas tras la decisión de la empresa Eulen, adjudicataria de este servicio, de aplicar reducciones salariales y modificar el convenio colectivo.

Según fuentes del Comité de Empresa de Eulen -ha sido imposible para Efe contactar con un representante de la compañía-, la jornada se está desarrollando sin incidentes y que se están cumpliendo los servicios mínimos del 50 % pactados.

No obstante, han informado de que han denunciado a la empresa ante las autoridades y la Inspección de Trabajo por "amenazas" y por "cohibir a los trabajadores" ante la citada convocatoria de paros, que comenzaron ayer y continúan también mañana.

Las fuentes sindicales consultadas por Efe han explicado que ha sido imposible llegar a un acuerdo con la dirección de la compañía, que acometerá a partir del próximo 1 de enero estas modificaciones y rebajas salariales después de que AENA redujera en un 20 % la cuantía de la contrata.

Estas fuentes han explicado que, por el momento, las empresas que gestionan el servicio de limpieza en la T1, T2 y T3 (Pilsa) y en el edificio Satelite de la T4 (Valoriza) han decidido no repercutir a sus trabajadores la reducción del 20 % de la contrata.

Ante las negativas de Eulen a replantear su decisión, las citadas fuentes han asegurado, además, que el próximo día 26 se reunirá el Comité de Empresa con el objetivo de convocar las diferentes asambleas de trabajadores para llevar a cabo una huelga indefinida a partir de la festividad de los Reyes Magos.

Mostrar comentarios