Transparencia obliga a TVE a alzar el velo sobre las cifras del imperio 'Masterchef'

  • La Corporación deberá informar sobre los contratos firmados con la productora del show y detallar los ingresos derivados de la explotación de la marca
Fotografía Masterchef presentadores / EFE
Fotografía Masterchef presentadores / EFE

TVE deberá dar a conocer las condiciones del contrato suscrito con la productora Shine Ibérica para la realización de 'Masterchef', el popular 'reality' culinario que emite la cadena pública, y revelar los ingresos facturados como consecuencia de la explotación de la marca Masterchef a través de diferentes productos. Así lo ha determinado una resolución firme del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno contra la que ahora únicamente cabe recurso ante la instancia económico-administrativa. Es decir, que a CRTVE le quedan ahora dos caminos: o cumple la resolución o lleva el asunto a los tribunales.

El Consejo de Transparencia se ha visto obligado de nuevo a tirar de las orejas a la Corporación Pública RTVE por su práctica ya reiterada de ocultar las grandes cifras de sus programas más emblemáticos. El desencadenante de este último episodio en la batalla de Transparencia contra la opacidad en TVE ha sido la negativa de la radiotelevisión estatal a atender la solicitud de un particular que amparado en la Ley de Transparencia solicitaba conocer determinada información contractual y económica de uno de los programas de más éxito de la televisión pública, el reality culinario 'Masterchef'.

En concreto, el solicitante reclamaba el acceso al listado detallado de las remuneraciones de todo el personal contratado para la realización del show, copia de los contractos firmados entre la Corporación Pública y la productora privada 'Shine Ibérica' responsable del programa y el registro detallado de los ingresos obtenidos por la televisión pública de la explotación de la marca 'Masterchef' a través de patrocinios, libros, merchandising, branding de productos, campamentos...

La reclamación se limitaba a las ediciones 'Masterchef 5', 'Masterchef Junior 5' y 'Masterchef Celebrities 2', una edición ésta última que tuvo un controvertido desenlace a altas horas de la madrugada.

Como ya ha sucedido en ocasiones precedentes, TVE determinó desatender la solicitud amparándose en las disposiciones de la Ley de Protección de Datos y en argumentos mercantiles, asociados a la protección de los intereses económicos y comerciales de la casa, a saber la necesidad de preservar el secreto sobre determinadas cuestiones para evitar proporcionar información valiosa a la competencia.

"Resulta obvio que hacer público el precio de producción de un programa de televisión afectaría a los intereses comerciales de la Corporación RTVE, pues el conocimiento de ese dato por el resto de operadores de televisión tendría sin duda incidencia en la fijación de los precios. Al tratarse de un mercado en competencia, precisamente para garantizar esa libre competencia no debe interferirse en el mercado haciendo públicos este tipo de datos", se argumentó desde CRTVE.

Transparencia acepta los argumentos de TVE respecto a no proporcionar el detalle de todos los trabajadores implicados en la grabación del popular programa, pero recuerda que la Corporación Pública - como el resto de agentes públicos obligados por la Ley de Transparencia - tiene que permitir el acceso a todos los contratos con trascendencia presupuestaria, como es el caso del suscrito con Shine Ibérica, singularmente cuando están sufragados de forma íntegra por fondos públicos. Y también que revelar las fuentes de ingresos de la televisión pública no es una potestad, sino una obligación legal.

Mostrar comentarios