Afganistán. Este sábado regresan 290 de los últimos militares españoles


Este sábado despegará del Aeropuerto de Herat uno de los vuelos programados para repatriar a los últimos militares españoles que permanecen en Afganistán, en un avión que transportará exclusivamente personal: un total de 290 efectivos.
Fuentes del Estado Mayor de la Defensa aportaron este dato a Servimedia, sobre un vuelo que será el primero de los cinco programados en octubre y noviembre para devolver a España a los últimos militares del relevo Aspfor XXXIII, que el pasado 25 de septiembre escenificaron solemnemente la entrega de la base de Qala-i-Naw a las autoriades afganas.
El día siguiente, los últimos 130 efectivos que quedaban allí se unieron a sus compañeros en la base de Herat, de donde los 800 militares que permanecen en Afganistán irán siendo repatriados en sucesivos vuelos que el Estado Mayor de la Defensa ha contratado con Air Europa.
El primero tendrá lugar este sábado 5, otro el miércoles 9 y, en principio, está previsto otro para el 31. En noviembre tendrán lugar los dos últimos, los días 6 y 11.
Después del vuelo de este sábado, quedarán en Herat unos 500 militares. Cuando todos hayan regresado a España entre este mes y el que viene, sólo quedarán entre 80 y 90 personas para ejecutar la retirada del material logístico.
El material militar que España tiene desplegado en Afganistán también volverá de manera progresiva a Madrid, en una operación que tendrá un coste previsto de 24 millones de euros.
Sólo en 2013 está previsto trasladar 90 vehículos ligeros, 71 vehículos pesados, 28 camiones y gruas, 12 aeronaves, 48 remolques y generadores, así como 218 contenedores. En total, son 4.285 toneladas de material que deben regresar a España dado que tienen un valor estimado de 310 millones de euros.
Aparte de este traslado, hasta al menos las elecciones de abril permanecerán en Afganistán la Jefatura de la Base de Apoyo Avanzado, el personal en el Cuartel General del Mando Regional Oeste, el destacamento Mizar, la Unidad Logística, la Unidad de Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia, el Equipo de Asesoramiento Policial de la Guardia Civil y el hospital Role 2.
A todos estos efectivos hay que añadir los desplegados en los cuarteles generales de la OTAN, por lo que la retirada total y definitiva de los militares españoles no se producirá hasta diciembre de 2014 en línea con lo acordado en el marco de la ISAF.

Mostrar comentarios