El Parlamento de Eslovenia aprueba la privatización de 15 empresas públicas

  • El Parlamento de Eslovenia aprobó hoy la privatización de 15 empresas públicas, entre las que figura el segundo banco del país -NKBM-, el principal operador de telefonía -Telekom Slovenia- y la compañía aérea Adria Airways.

Zagreb, 21 jun.- El Parlamento de Eslovenia aprobó hoy la privatización de 15 empresas públicas, entre las que figura el segundo banco del país -NKBM-, el principal operador de telefonía -Telekom Slovenia- y la compañía aérea Adria Airways.

La medida está destinada a lograr liquidez en un momento en el que la economía se encuentra lastrada por importantes problemas en el sector bancario, que tiene en sus balances 7.000 millones de euros en activos tóxicos, el 20 % del PIB, según datos oficiales

Esta medida forma parte de una primera ronda de privatización de empresas, incluida en el programa contra la crisis que el gobierno de centro-izquierda liderado por Alenka Bratusek adoptó en mayo para estabilizar la economía y evitar un rescate de la eurozona.

También se privatizan "Elan" (compañía de esquís y productos deportivos), "Fotona" (tecnologías láser), "Aer" (vuelos panorámicos), "Tehnika" (construcción), "Helios" (colores y barnices), "Unior" (máquinas y piezas de automóviles) "Paloma" (pañuelos de papel), "Zito" (pan y pasteles), el Aeropuerto de Liubliana, la industria de zinc "Cinkarna Celje", el Centro de Ferias de Liubliana y las piscinas termales "Terme Olimia".

La decisión fue adoptada hoy por 46 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, tras un acalorado debate en el que los diputados opositores conservadores expresaron dudas de que la privatización sea realizada de modo transparente.

El ministro de Finanzas, Uros Cufer, aseguró que la venta de las acciones estatales se efectuará de un modo transparente y profesional, bajo control de las comisiones estatales competentes.

Varios analistas comentaron que en la lista de 15 compañías no figuran ninguna que pueda ser vendidas fácilmente, mientras que para algunas la privatización no será fácil debido a las pérdidas que registran.

A falta de cifras oficiales sobre el valor de las empresas, el diario "Finance" calcula que la venta podría aportar al estado unos 740 millones de euros.

Mostrar comentarios