Facua reclama fianzas a las aerolíneas como garantía en caso de quiebra

  • La organización de consumidores Facua ha reclamado que las aerolíneas depositen fianzas para garantizar que los afectados por quiebras reciban sus indemnizaciones y ha subrayado que un año después del cierre de Spanair la legislación "sigue sin proteger a los usuarios".

Sevilla, 27 ene.- La organización de consumidores Facua ha reclamado que las aerolíneas depositen fianzas para garantizar que los afectados por quiebras reciban sus indemnizaciones y ha subrayado que un año después del cierre de Spanair la legislación "sigue sin proteger a los usuarios".

Facua ha recordado en un comunicado que hoy se cumple un año del cese de la actividad de Spanair y ha denunciado la falta de sensibilidad gubernamental ante este caso y los de otras compañías como Air Madrid y Air Comet, ya que no han modificado la legislación para proteger a los clientes.

Recuerda la organización que las fianzas que propone para las aerolíneas sí existen en el sector de las agencias de viajes, aunque es "una incógnita si las comunidades autónomas, competentes en la materia, están haciéndola cumplir".

Cuando se produjo el cierre de Viajes Marsans, Facua requirió a la Comunidad de Madrid que aclarase qué cantidad tenían depositada sus propietarios como fianza y que la destinase a indemnizar a los usuarios afectados, "pero nunca recibió respuesta".

En la actualidad, los miles de clientes de Spanair que se vieron afectados por el "cese abrupto" de su actividad, tras haber vendido billetes hasta unas horas antes continúan esperando conocer cuánto dinero podrán recuperar, ya que se encuentran inmersos en el "lento concurso de acreedores" al que está sometida la compañía.

FACUA ha criticado que el Ministerio de Fomento no sea transparente sobre las medidas que llevó a cabo sobre la empresa, en cuyo accionariado se incluyen las sociedades Avançsa y Cimalsa, de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

"En lugar de preocuparse e incluso asumir sus responsabilidades con los pasajeros, la Generalitat de Cataluña llegó a pedir a Fomento que no sancionase a la compañía, comportándose más como un mero accionista que como un Gobierno que debe velar por, y hacer cumplir, los derechos de los ciudadanos", ha resaltado Facua.

Mostrar comentarios