Investigadores de EE.UU. reconocen su "seria preocupación" sobre Dreamliners

  • La directora del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés), Deborah Hersman, señaló hoy que el incendio de las baterías de litio de dos Boeing 787 Dreamliners son "una muy seria preocupación en seguridad aérea" y aseguró que la investigación está en su inicio.

Washington, 24 ene.- La directora del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés), Deborah Hersman, señaló hoy que el incendio de las baterías de litio de dos Boeing 787 Dreamliners son "una muy seria preocupación en seguridad aérea" y aseguró que la investigación está en su inicio.

"Esto es un hecho sin precedentes. Estamos muy preocupados. No esperamos tener incidentes con fuego en un avión", indicó Hersman en una conferencia de prensa en la sede del NTSB en Washington.

Hersman explicó: "en lo que respecta al diseño de un avión, hay múltiples sistemas para protegernos contra un incidente en las baterías".

Sin embargo, agregó, "(en el caso de los Dreamliners) esos sistemas no funcionaron como era de esperar".

Las declaraciones de Hersman se producen más de una semana después de que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. decidiera suspender temporalmente todos los vuelos de los modelos Dreamliner, tras los incidentes con dos aeronaves de aerolíneas japonesas en sus baterías de litio.

"La importancia de estos incidentes no puede ser infravalorada", reiteró Hersman, que evitó dar una fecha para que los Dreamliners, la apuesta de Boeing para hacer frente a la europea Airbus, vuelvan al aire.

Por su parte, Boeing se mostró optimista por los progresos en la investigación y prometió seguir cooperando con las agencias gubernamentales en Estados Unidos y Japón que están examinando las aeronaves.

"La compañía ha formado equipos de cientos de ingenieros y expertos técnicos que trabajan las 24 horas con la sola intención de devolver a la flota de 787 a volar", indicó la multinacional en un comunicado en el que lamenta el impacto negativo en las operaciones de sus clientes.

Por el momento, la NTSB no ha llegado a ninguna conclusión tras examinar la batería que causó el incendió en un Dreamliner en el aeropuerto de Boston el pasado 7 de enero y ha afirmado que la investigación está "en su inicio".

El NTSB es el organismo encargado de dictaminar que estos modelos son seguros.

Ayer, el secretario de Transporte de EE.UU., Ray Lahood, afirmó que las autoridades deben "llegar al fondo de los recientes problemas con la baterías del 787 y confirmar su seguridad antes de que estos aviones pueden volver a estar operativos".

Tras los incidentes, además de Japón y EE.UU., otras compañías de Europa, India, Catar, Chile y Etiopía decidieron suspender también temporalmente las operaciones de los "Dreamliner".

Mostrar comentarios