Justicia chilena condena a Air Madrid por suspensión de vuelos en 2006

  • La justicia chilena condenó a la aerolínea española Air Madrid por la suspensión de vuelos que afectó a pasajeros chilenos en diciembre de 2006, cuando la empresa quebró, informaron hoy fuentes judiciales.

Santiago de Chile, 2 sep.- La justicia chilena condenó a la aerolínea española Air Madrid por la suspensión de vuelos que afectó a pasajeros chilenos en diciembre de 2006, cuando la empresa quebró, informaron hoy fuentes judiciales.

El 17° Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en defensa de unos 1.500 pasajeros que no pudieron realizar sus viajes y traslados por los problemas económicos que atravesaba la aerolínea.

La jueza Rocío Pérez Gamboa consideró que Air Madrid incumplió la Ley del Consumidor, al continuar con la venta de pasajes pese a que conocía la mala situación económica de la empresa.

La magistrada condenó a la compañía a pagar 50 unidades tributarias mensuales (unos dos millones de pesos o 4.000 dólares) al fisco.

A los demandantes deberá devolverles el dinero de los billetes y servicios que compraron y que la aerolínea no cumplió y una indemnización de 500.000 pesos (unos 1.000 dólares) a cada uno, lo que significa un monto total de unos 750 millones de pesos (unos 1,48 millones de dólares).

En el fallo, la jueza sostiene que "la aerolínea manejaba información y antecedentes contundentes acerca de los innumerables problemas que mantenía con el Gobierno español y que la exponían peligrosamente al cierre de sus actividades".

Air Madrid suspendió repentinamente sus servicios el 15 de diciembre de 2006, y dejó sin poder viajar a más de 64.000 pasajeros en España y Latinoamérica.

Mostrar comentarios