Las peticiones de permisos de vuelo anticipan una pérdida de 6 millones de pasajeros en invierno


Las peticiones de ‘slots’, permisos de despegue y aterrizaje, en los aeropuertos de Aena anticipan una pérdida de unos 5,8 millones de pasajeros en la actual temporada de invierno, la que discurre entre finales de octubre y finales de marzo.
Así lo reflejan datos de Aena, a los que ha tenido acceso Servimedia, en los que aparecen unas peticiones finales de 80,9 millones de asientos, un 6,7% menos que en la temporada de invierno 2011-2012.
En cuanto al número de operaciones demandadas para esta temporada invernal, son cerca de 540.000 despegues y aterrizajes, un 11,6% menos que en la anterior campaña. Esto supone una pérdida de unas 70.000 operaciones.
En este periodo, coinciden una fuerte reducción de operaciones de dos de las principales aerolíneas de bajo coste que operan en España, Ryanair y Easyjet, que han abandonado varias rutas, básicamente en Madrid y Barcelona, tras la subida de tasas que entró en vigor el 1 de julio. A esto se suman los primeros impactos del plan de reestructuración de Iberia, que dejará de operar varias rutas durante estos meses.
De hecho, en noviembre, primer mes de la temporada de invierno, la caída de tráfico fue del 9,7%, al registrarse 11.839.672 pasajeros en los aeropuertos españoles. El retroceso fue incluso mayor en el número de operaciones, que descendieron un 14,9% al quedarse en 125.691.

Mostrar comentarios