Los sindicatos de Iberia deciden hoy si convocan nuevas huelgas

    • Los representantes de los trabajadores piden avances en la negociación para evitar nuevas movilizaciones.
    • Los sindicatos tampoco descartan acudir a un arbitraje antes de convocar otra huelga.
lainformacion.com
lainformacion.com

Los sindicatos representantes de tierra y vuelo en Iberia (UGT, CC.OO. Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo) se reúnen este jueves para tomar decisiones ante la negociación que mantienen con la aerolínea, entre las que no se descartan nuevas movilizaciones, si "no hay avances", indicaron fuentes sindicales a Europa Press.

Las posibles decisiones a tomar estarán supeditadas a un avance en las negociaciones, recalcaron las mismas fuentes, que admitieron el "creciente nerviosismo" existente entre los trabajadores, tras ver como no se ha avanzado "un ápice" en estos días y el tiempo para alcanzar un acuerdo se va agotando.

Tampoco descartan acudir de nuevo al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que logró desbloquear la situación inicial antes de llegar a una nueva convocatoria de huelga.

Según el preacuerdo firmado entre los principales sindicatos e Iberia, al que se sumó el Sepla finalmente, el objetivo es alcanzar un acuerdo definitivo en torno al próximo 31 de enero.

Los representantes de los trabajadores en Iberia buscan una "respuesta unitaria" ante el temor de que IAG rechace el preacuerdo alcanzado por Iberia y los sindicatos, según publica ABC.

Fuentes sindicales señalaron tener constancia de las presiones de la "parte británica" del holding IAG, contraria a acudir al ERE en vigor en Iberia, y más partidaria de aplicar la reforma laboral "pura y dura" y "punto por punto". Para los sindicatos "no puede ser" que la factura del fondo de pensiones de la británica la tengamos que pagar nosotros".

Por ello, confían en que haya un giro de planteamiento "claro" antes de tomar medidas, ya que no "habrá más plazos para sentarse a negociar".

En un comunicado interno, el sindicato de tripulantes Sitcpla arremete contra IAG, compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), por "incumplir, de nuevo, los acuerdos de fusión", y critica que la dirección de la aerolínea española no les haya presentado la nueva alternativa al plan, que presentó a CC.OO. y UGT.

Sitcpla asegura que dicho documento "adolece" de viabilidad social, percepción de la realidad, atención a las demandas de la sociedad, los trabajadores, el accionariado, la Administración del Estado y el espectador imparcial".

"O mucho cambia el escenario y muy rápidamente o el deterioro que ha causado la dirección de Iberia (o su ausencia) nos llevará a tomar iniciativas más drásticas", señala la nota.

Nueva propuesta de Iberia

Iberia ha presentado a los principales sindicatos una nueva propuesta durante su encuentro el pasado 3 de enero en la que contempla 3.836 despidos, en lugar de los 4.500 iniciales, a la vez que fija un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027 empleos, entre otras medidas.

También plantea una rebaja salarial para el colectivo de tierra del 18%, mientras que en el caso de los pilotos alcanzaría el 23% y en el de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) llegaría al 28%, tres puntos más de lo previsto, además de propone nuevas condiciones del ERE en los tres colectivos implicados sin especificar.

Por su parte, los sindicatos plantearán a Iberia prorrogar los EREs en vigor -ya pactados con los tres colectivos hasta 2013- un par de años, para ampliarlo hasta 2015 o 2017.

Los diferentes sindicatos entienden en que deben realizar "sacrificios" y que el proceso de negociación no puede "dilatarse", pero coinciden en que deben hacerse extensivos también a "directivos y accionistas".

En cuanto a la nueva propuesta de rebaja salarial, critican que el hecho de que se pretenda compensar menores salidas con sueldos todavía más bajos.

Asimismo, consideran que las nuevas condiciones del ERE para salidas voluntarias "no deberían ser mejores a las del personal que se quede en la compañía".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado a Iberia y a los sindicatos que realicen una reforma "integral", a la vez que ha explicado que este tipo de reestructuraciones no consisten en poner a gente "en la calle", por lo que ha instado a ambas partes al diálogo y el entendimiento

Mostrar comentarios