World Duty Free aumenta un 12,1 % sus ventas aeroportuarias en España en 2014

  • World Duty Free Group (WDFG)(antigua Aldeasa) ha aumentado un 12,1 % sus ventas aeroportuarias en España en lo que va de año, hasta 552 millones de euros, frente a la subida del 4,5 % en el tráfico de pasajeros aéreos durante el mismo período.

Madrid, 6 oct.- World Duty Free Group (WDFG)(antigua Aldeasa) ha aumentado un 12,1 % sus ventas aeroportuarias en España en lo que va de año, hasta 552 millones de euros, frente a la subida del 4,5 % en el tráfico de pasajeros aéreos durante el mismo período.

No obstante, la compañía ha matizado hoy, en un comunicado, que la recuperación de España es "desigual" entre los distintos aeropuertos y su ritmo no es lo suficientemente rápido para compensar las caídas de tráfico y de ventas sufridas en 2012 y 2013.

Para compensar la pérdida de rentabilidad en España, concentrada principalmente en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, el WDFG pondrá en práctica una serie de iniciativas, como la mejora del atractivo de los puntos de venta, con las que espera que el ebitda anual se incremente en aproximadamente 15 millones de euros durante tres años.

Asimismo, la compañía aprovechará las sinergias entre sus operaciones en Europa, lo que incluye entre otras iniciativas la racionalización de las organizaciones de Reino Unido y España, y espera que el efecto combinado de estas medidas genere un ahorro en costes de entre 25 y 30 millones de euros durante tres años.

Los aeropuertos españoles están agrupados en tres lotes, cada uno de ellos con una renta distinta -que es la más alta entre el porcentaje variable de las ventas y el mínimo anual garantizado (MAG)-.

Las rentas ofrecidas se basan en las previsiones de tráfico a largo plazo facilitadas por Aena en el momento de la licitación en 2012, y este año se sitúan en unos 193 millones de euros en el conjunto de los tres lotes.

El primer lote se ve afectado por "una caída significativa del tráfico", acumulando sólo Madrid una pérdida de casi 10 millones de pasajeros entre 2012 y 2013, mientras que, en Barcelona, el gasto por cabeza está por debajo de las expectativas, debido al impacto negativo de las divisas (concretamente Rusia) y a la diversidad del perfil de los pasajeros.

El 19 % del mínimo anual garantizado (MAG) en el lote 1, que incluye el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y en el 2, que incluye el de Barcelona, se pagó en efectivo por adelantado al gestor aeroportuario y se recupera mensualmente.

Los mínimos anuales garantizados incluidos en el contrato con Aena son cantidades crecientes con una importante subida en 2015, ya que las cuantías comienzan en 100 millones de euros en 2013 (donde el MAG se aplica sólo durante 8 meses desde mayo de 2013, fecha de inicio del contrato), 179,4 millones para 2014 y 248,4 millones en 2015, lo que supone un repunte del 38,5 % respecto al año anterior. explican desde el WDFG.

El contrato incluye un esquema de rentas creciente, donde las tasas de crecimiento del MAG decrecen en los años posteriores: un 11,7 % en 2016; un 9 % en 2017; un 6,1 % en 2018, y un 6,3 % en 2019.

Mostrar comentarios