Reunión con el Ejecutivo

El transporte reclama al Gobierno más ayudas ante la subida de los carburantes

El sector ha pedido nuevas medidas que complementen a las ya pactadas. El Ministerio se comprometió a  presentar antes del 31 de julio un texto para aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria a este tipo de actividad.

Huelga de transporte
El transporte reclama al Gobierno más ayudas ante la subida de los carburantes. 
Agencia EFE

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) exige Ministerio de Transportes nuevas ayudas económicas que complementen a las que se acordaron en marzo ante la escalada de los precios de los combustibles para paliar el aumento de costes que sufren los profesionales del sector. Así lo han indicado este lunes en un comunicado, en el que han informado de la reunión que ha mantenido el CNTC (organismo que representa al sector en las negociaciones con la Administración) con la secretaria General de Transportes, María José Rallo, y el director general de Transportes por Carretera, Jaime Moreno, y su equipo.

La reunión tenía como finalidad el desarrollo de los acuerdos suscritos con el CNTC en diciembre y marzo, y se ha tratado la aplicación al transporte de mercancías por carretera de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para impedir que los transportistas trabajen por debajo de costes. También el desarrollo del proyecto de real decreto por el que se regula la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga en los transportes de carga fraccionada de mercancías entre el centro de distribución y el punto de venta, y la promoción de la entrada de nuevos conductores profesionales en el sector, para lo que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también ha informado de esta reunión, cuyo objetivo, según ha explicado en un comunicado, era avanzar en la definición de las propuestas normativas para plasmar los acuerdos alcanzados con el CNTC en diciembre de 2021 y marzo de 2022. Según el Ministerio, las medidas se recogerán en la propuesta de texto legal acordado con el CNTC el pasado 24 de marzo para la aplicación al transporte de mercancías por carretera de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria.

El Ministerio de Transportes se comprometió a presentar antes del 31 de julio al CNTC un texto de proyecto de ley, para su posterior aprobación en Consejo de Ministros, para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera la Ley de la Cadena Alimentaria. Además, en la reunión se ha acordado avanzar en otro de las acuerdos alcanzados en marzo, poniendo en marcha el grupo de trabajo para analizar las medidas necesarias para atraer y facilitar la incorporación de nuevos conductores profesionales al sector, ha informado el Ministerio.

Mostrar comentarios