Adjudican a consorcio participado por FCC construcción de vía Bogotá-Llanos

  • Un consorcio participado por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la israelí Shikun & Binui y la colombiana Grodco ganó en Colombia una licitación pública, valorada en 800 millones de dólares, para la construcción de la vía que conectará el norte de Bogotá con los Llanos.

Bogotá, 24 jul.- Un consorcio participado por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la israelí Shikun & Binui y la colombiana Grodco ganó en Colombia una licitación pública, valorada en 800 millones de dólares, para la construcción de la vía que conectará el norte de Bogotá con los Llanos.

Este contrato, adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia (ANI), contempla el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del llamado Corredor Perimetral Oriental de Cundinamarca, informaron a Efe fuentes cercanas a la operación.

Si bien el monto de la concesión asciende a 800 millones de dólares, el proyecto está presupuestado en 550 millones de dólares.

La carretera tendrá una longitud de 153 kilómetros, de los cuales 103 deberán ser construidos y otros 50 rehabilitados dado que en ese tramo ya existen vías.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo a los medios locales que el corredor "es de gran importancia para el desarrollo del país" y agregó que va a desarrollar "potencial turístico, agrícola y avícola".

Además permitirá ahorrar hasta dos horas de viaje a los residentes del norte de Bogotá que se desplacen a la región de Los Llanos Orientales, adonde actualmente sólo se puede acceder a través de la carretera que parte del sur de la capital y llega a Villavicencio, la capital del departamento del Meta.

La ANI estima que este proyecto generará más de 7.000 empleos directos anuales en la etapa de construcción, que se prolongará durante cuatro años, y beneficiará directamente a unos 300.000 habitantes.

La española FCC y la israelí Shikun & Binui participan en el consorcio con el 37,5 % cada una, y la colombiana Grodco, con el 25% restante.

Ésta es la sexta adjudicación de la llamada Cuarta Generación de Concesiones Viales promovida por el Gobierno colombiano, que el año pasado anunció un ambicioso plan de construcción de carreteras y autopistas valorado en 47 billones de pesos (unos 23.500 millones de dólares).

Mostrar comentarios