Valencia. Fundación once y ford presentan un plan para que personas con discapacidad prueben coches adaptados antes de la compra


Fundación ONCE y Ford España presentaron este lunes en Valencia el Plan Adapta, un programa a través del cual las personas con discapacidad podrán probar un vehículo adaptado antes de comprarlo. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, presidió el acto junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Además, el evento contó con la asistencia de los deportistas paralímpicos David Casino, Ricardo Ten y Ruth Aguilar.
El acto de presentación, conducido por el delegado Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel, contó con la asistencia del presidente de Ford España, José Manuel Machado, y el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández.
El presidente de Ford España, José Manuel Machado, señaló que la relación de la ONCE y Ford se remonta a 1999 con el objetivo de “integrar a las personas con discapacidad en el proceso de producción” de vehículos y destacó que actualmente más de 800 personas con discapacidad trabajan para Ford España, aunque, puntualizó, “no se les regala nada, compiten con otras personas y se lo ganan día a día”.
Machado se refirió al caso de David Rivas, “la primera persona en Europa sin brazos y con carné de conducir gracias a Ford”, y aseguró que el Plan Adapta permite a Ford ofrecer un mejor producto a sus clientes sin distinción y “facilitar el acceso a la movilidad a personas que mejoran su calidad de vida, al poder disponer de un vehículo adaptado”.
Por su parte, el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, señaló que “este plan cubre una necesidad importante para aquellos que deciden comprar un vehículo y lo tienen que hacer a ciegas, sin saber si será seguro y funcional”, algo que, recalcó, genera “mucha incertidumbre y miedo”. “Este plan es una realidad que permite a las personas con discapacidad estar en igualdad de oportunidades que el resto de ciudadanos”, puntualizó.
Según aseguró, el Plan Adapta es fruto del trabajo conjunto de empresas como Caradap, Vía Libre o Ford y “del trabajo de mucha gente” en un proyecto que era “muy necesario”.
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se refirió a Ford y ONCE como dos instituciones “emblemáticas” que “ponen su potencial al servicio de un objetivo tan noble como eliminar barreras para los ciudadanos con discapacidad”.
Además, destacó que la flota de vehículos adaptados que se presentó hoy permite cubrir las necesidades del 80% de personas con discapacidad con disponibilidad de conducir y están diseñados para satisfacer muchas necesidades y contribuir así a “la igualdad, la solidaridad y la mejora de la calidad de vida de las personas”.
“La movilidad es un factor de calidad de vida y autocapacidad”, afirmó, al tiempo que aseguró que “con este plan se da un importante paso hacia la igualdad de oportunidades” para las personas con discapacidad.
Asimismo, comentó otras iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Valencia, como la flota de taxis adaptados o el sistema de transporte puerta a puerta, en colaboración con la ONCE, porque, dijo, “es muy fácil trabajar con ellos y siempre conduce al éxito”.
EJEMPLO DE SUPERACIÓN
Finalmente, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, destacó que el trabajo de quienes tienen responsabilidades públicas es mejorar la calidad de vida de las personas, que “es una labor de todos”, para que las personas con discapacidad, 400.000 personas en la Comunidad Valenciana, “puedan tener las mismas oportunidades que el resto y conseguir la plena integración”.
Así, recordó al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia concedido a la ONCE en 2013, “un premio importante que reconoce su sensibilidad y compromiso”, agregó. Fabra mostró su “gratitud y admiración” hacia las personas con discapacidad que “nos enseñáis el camino para superar situaciones difíciles”.
“Hoy nos comprometemos a seguir rompiendo barreras para que la integración plena sea efectiva”, dijo, y recalcó que las personas con discapacidad “son un ejemplo permanente para la sociedad”. “No tenéis ninguna barrera que no podáis saltar y esto es un ejemplo de valentía y determinación”, aseveró.
El Plan Adapta arrancó el pasado 22 de enero tras la firma del acuerdo de colaboración entre Ford España, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE y desde entonces la gama de vehículos adaptados Ford ha estado expuesta en los principales concesionarios de la marca en Madrid. Valencia es la segunda ciudad de su recorrido por España, que visitará 15 ciudades.

Mostrar comentarios