El Ayuntamiento prevé reunir en torno a 100 propuestas para mejorar el tráfico en las nuevas Mesas por Distritos

El Ayuntamiento de Logroño prevé reunir en torno a un centenar de nuevas propuestas para mejorar la circulación y la seguridad vial en la ciudad, como resultado de las nuevas reuniones que, por espacio de alrededor de dos meses, van a mantener las Mesas de Tráfico por Distritos.

El Ayuntamiento prevé reunir en torno a 100 propuestas para mejorar el tráfico en las nuevas Mesas por Distritos

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, y de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, han informado este martes del próximo inicio de estas reuniones de trabajo, convocadas en la Comisión Permanente de Las Mesas del Tráfico, que se ha reunido este mediodía en el Ayuntamiento.

Como ha subrayado Miguel Sáinz, "gracias a las próximas cuatro mesas del Tráfico por Distritos, Ayuntamiento, vecinos, conductores y todos los colectivos implicados en el tráfico, repasaremos calle a calle, cruce a cruce todo la ciudad, todos los puntos críticos o de mejora de la seguridad vial".

De este modo, ha incidido, "contrastaremos la opinión del usuario, del que todo los días pasa por allí, con el criterio de los técnicos de Movilidad y Policía para adoptar medidas realmente eficaces para reducir accidentes y atropellos".

"Esta reunión ha sido convocada con el objetivo de comentar los datos de siniestralidad ofrecidos hace unas semanas, en los que se constató que el número de accidentes se había mantenido prácticamente", ha recordado Sáinz, quien ha especificado que, "de todos modos, nuestro objetivo no es tener un número estabilizado de accidentes, sino reducirlos".

En datos globales, durante 2016 se produjeron 1.563 accidentes, una cifra ligeramente superior a la del año anterior, mientras que se estabiliza "por tercer año consecutivo" el número de atropellos, fijado en 126 en el 2015 y 2014, "y que respecto a estos años crece en sólo uno más, 127".

El concejal ha resaltado que "con esta toma de contacto abrimos el proceso constitutivo de las Mesas del Tráfico, donde abordaremos y comentaremos con distintas entidades las medidas que se podrán poner en marcha a corto plazo para la mejora de la seguridad, como las novedades propuestas por el equipo de Gobierno".

Medidas, ha apuntado, entre las que están los nuevos tramos de calles con radar móvil, la creación de una Biciescuela permanente con la Federación de Autoescuelas, la creación del Voluntario de Seguridad Vial, los primeros Itinerarios Escolares Seguros y las nuevas campañas de sensibilización en informativos, como medidas de choque para reducir accidentes.

LAS MESAS.

Esta iniciativa será convocada por segunda vez, ya que el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha previamente en enero de 2012 este instrumento de consulta y participación ciudadana, las Mesas de Seguridad Vial, con el fin de mejorar la seguridad en las calles de la ciudad.

Se formarán cuatro mesas de los distritos Este, Oeste, Centro-Norte y Sur. Entre enero y julio de 2012, las mesas se reunieron en dieciséis ocasiones con una media de dos horas por sesión y contaron con la participación de 44 peatones, profesionales del volante, policías y técnicos de movilidad.

Entonces, como ha recordado Miguel Sáinz, se plantearon un total de 103 actuaciones de mejora, "que se han ido aplicando poco a poco", entre las que ha citado "el control de las dobles filas o de los peatones que cruzan por donde no deben", las paradas de autobús, los cambios en mobiliario urbano y la poda de algunos árboles que dificultaban la visión junto a pasos de cebra o cruces o la mayor iluminación de pasos de peatones, entre otras.

"Se abre ahora un nuevo escenario de participación", ha recalcado el concejal de Seguridad Ciudadana, con entre 10 a 15 personas por Distrito "contando con un plan por cada zona, en la que se irá repasando calle por calle, y, al final, podremos contar con otros en torno a 100 puntos de mejora que vamos a conseguir tener en cuenta".

SEGUIMIENTO.

La Comisión Permanente de las Mesas es un órgano de consulta en materia de seguridad vial y seguimiento de las medidas adoptadas que toma el relevo de las cuatro Mesas del Tráfico.

Esstará compuesta por las Concejalías de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas y de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño; la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño; CERMI-Rioja; Asociación de Autoescuelas de Logroño; Asociación de Transportistas Discrecionales; la concesionaria Autobuses Urbanos de Logroño; Plataforma Motera para la seguridad vial; asociaciones ciclistas de Logroño; Asociación Unitaxi; e inspectores de Tráfico y técnicos de Movilidad del Ayuntamiento.

Las experiencias de estas mesas, así como sus conclusiones serán también llevadas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que celebrará su próxima Comisión a finales del mes de febrero. Una reunión en la que se abordará de forma detallada en Informe de Siniestralidad de 2016 que de forma inminente proporcionará la Policía Local.

Peatones, ciclistas, motoristas, profesionales del volante, personas con movilidad reducida o discapacitados, Policía Local y técnicos de movilidad integrarán estas sesiones, a lo largo de cuyas reuniones aportarán su experiencia como usuarios, identificando actuaciones de mejora y pautas de conducta a corregir en las vías.

Las experiencias y propuestas extraídas de las cuatro mesas serán además contrastadas con estudios y datos que el Ayuntamiento de Logroño obtiene de cinco cinemómetros, 327 detectores de vehículos, dos aforadores de vehículos y velocidades y 15 cámaras de control de tráfico. Todos ellos elementos para la gestión del tráfico en la ciudad.

El Ayuntamiento prevé reunir en torno a 100 propuestas para mejorar el tráfico en las nuevas Mesas por Distritos

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios