La Diputación prevé la creación de 52 de puntos de acopio de residuos de la construcción

La Diputación de Jaén impulsa la construcción de puntos de acopio y transferencia de residuos de la construcción y la demolición (RCDs) en 52 poblaciones de la provincia. Ya se han terminado 21 y entre este año y 2018 se culminarán los 31 restantes con una inversión superior a los tres millones de euros.

Así lo ha señalado el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, que ha visitado recientemente los terrenos en los que se ubicarán en Huesa y Quesada, dos de las localidades que contarán con estas instalaciones que pretenden "acabar con uno de los problemas medioambientales que tienen los ayuntamientos, como son los vertidos incontrolados de escombros".

Tras recordar que estos puntos de acopio están enmarcados en el Plan Director de Residuos Inertes de la provincia de Jaén, que "es pionero en toda España", Cruz ha explicado que con las futuras instalaciones de Huesa y Quesada se continúa con el trabajo realizado en las comarcas de El Condado y Sierra Mágina, donde ya se han hecho 21 puntos de acopio de obra menor.

A estas infraestructuras está previsto que se añada la construcción de otros 21 puntos de acopio para el año 2017 y que se sumen otros diez más a lo largo de 2018, de manera que en total habrá 52 en la provincia jiennense.

De los puntos de acopio que aún están por construir, ha detallado que "en estos momentos hay obras adjudicadas y pendientes de iniciarse en Begíjar, Carboneros y Lopera. En proceso de adjudicación se encuentran Martos, La Bobadilla y Villatorres y pendientes de licitación están en Huesa, Alcaudete, Quesada y Génave.

"En fase de redacción de proyecto están Arquillos, Chilluévar, Torres de Albanchez, Baños de la Encina, Higuera de Calatrava, Santo Tomé, Rus, Hornos de Segura, Benatae, Marmolejo y Torreblascopedro", ha manifestado el responsable de Servicios Municipales.

Ha agregado que para completar el proceso de tratamiento de estos residuos de la construcción y la demolición, la Diputación va a subvencionar también a 29 ayuntamientos para que cuenten con cintas transportadoras para la descarga de esos RCD a los contenedores.

Con ello, según ha dicho, se garantizará la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos procedentes de obras menores y domiciliarias, que es una responsabilidad de los ayuntamientos, y contribuyendo a la protección del medio ambiente.

CONTENEDORES

"Por último y para culminar su actuación en esta materia, "la junta de gobierno de la Diputación ha aprobado mediante expedientes de mutación demonial entregar a 44 municipios jiennenses 159 contenedores de 18 metros cúbicos para el almacenamiento de esos RCDs de obras menores", ha precisado Cruz.

En total, la inversión en la construcción de puntos de acopio y el resto de medidas precisas para acabar con el problema municipal que generan los escombros incontrolados supera los tres millones de euros. Esta partida, ha sido financiada con fondos propios de la Administración provincial, mientras que los ayuntamientos aportan los terrenos.

Una vez que estén terminados estos 52 puntos de acopio y se instalen las cintas transportadoras "la prestación de este servicio será realizada por la Diputación a través de su empresa de economía mixta Resurja.

Es la encargada de tratar esos RCDs en las plantas de tratamiento --como las que ya funcionan en Navas de San Juan, Úbeda y Cazorla y las que próximamente se pondrán en marcha en Arjona, Jódar, Linares y Jaén- que la Diputación "está construyendo también con fondos propios".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios