Lunes, 06.04.2020 - 05:07 h

Junta aboga por alejar los vehículos de la costa de Cabo de Gata e impulsar el acceso en bus

La directora-conservadora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Lucía Tejero, ha señalado la apuesta de la Administración autonómica por establecer "zonas de aparcamiento lo más alejado de la zona de costa" para evitar el "impacto medioambiental" y "fomentar el transporte público a todas las playas", sentido en el que "se está trabajando con el Consorcio Metropolitano de Transportes" dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda para hallar el "modelo idóneo".

Junta aboga por alejar los vehículos de la costa de Cabo de Gata e impulsar el acceso en bus

Así lo ha indicado la directora en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha señalado que se trabaja para "actualizar" y "llevar al día" el Plan de Gestión de Movilidad Sostenible del parque de cara a su ejecución. "Lo que se busca es llevar a la gente a la playa en transporte público", ha asegurado Tejero, quien ha apuntado que en otras zonas costeras esta supone la principal alternativa. "En las playas de Mallorca, en la mayoría, te tienes que mover en transporte público", ha puesto como ejemplo.

Tejero ha valorado las acciones que desde hace una década la Junta de Andalucía impulsa para preservar las playas a Poniente de San José, como la playa de Genoveses o Mónsul, entre otras, durante la época estival con la limitación del tráfico rodado a motor y la ordenación de espacios. "En los diez años del dispositivo se ha visto una clara regeneración de la zona y una conservación del espacio", ha apuntado la responsable de la conservación del parque.

En esta línea, ha apuntado que ante el fuerte incremento de la afluencia de usuarios, esta regulación ha sido "positiva" para el espacio con respecto a otras épocas en las que también se registra movimiento, como Semana Santa, pero no hay medidas específicas. "Esta regulación ha demostrado claramente que ha sido una mejora absoluta para la época de masificación", ha recalcado.

No obstante, ha asegurado que la gestión de los tráficos dentro del espacio es un asunto "complicado" que "no se puede hacer de un día para otro", puesto que aunque el objetivo es "preservar" los valores "ecológicos, paisajísticos y geológicos" ante una "afluencia masiva", "no se puede modificar todo el parque en base a los meses de verano".

"Todo esto hay que ordenarlo, sentarse mucho y hablar con las administraciones y los propietarios", ha explicado Tejero, quien ha incidido en que "no es tan fácil encontrar zonas estratégicas de aparcamiento en zonas de menos impacto". Asimismo, ha destacado que el sistema de limitación de vehículos para estas playas también recoge otra prestación de servicios positivos para la zona, como la limpieza de los espacios, la divulgación de información ambiental y el control de los aparcamientos para su ordenación ante caso de emergencias, entre otras cuestiones.

En cualquier caso, ya se han dado los primeros pasos para poner en marcha en plan de movilidad sostenible en relación a algunos aspectos, como el ordenamiento de las caravanas y autocaravanas en zonas específicas. Así, en base al plan, las áreas de autocaravanas deberán asentarse en las inmediaciones de las zonas urbanas o de las principales entradas a Cabo de Gata.

PLAN DE GESTIÓN DE MOVILIDAD

El plan original de gestión de movilidad sostenible para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, aprobado en 2014, contemplaba además la puesta en marcha y ejecución de un red de carriles-bici que abarcaría desde la playa de Torregarcía de Almería hasta la playa de El Algarrobico, en Carboneras, así como nuevas líneas de transporte público interurbarnas y urbanas.

Así, se preveía una reorganización de las líneas Almería-San Miguel y Almería-San José, con un refuerzo en época estival, y la creación de una línea nueva entre San Miguel y San José por el faro de Cabo de Gata para llegar a las playas de Corralete, Media Luna, Mónsul y Barronal.

De manera complementaria y a cargo de los ayuntamientos de Níjar y Carboneras, se apuesta por la adaptación del servicio municipal de transportes con una línea circular de la costa de Níjar con el recorrido Campohermoso, Fernán Pérez, Hortichuelas, Las Negras, Rodalquilar, Isleta, Escullos, Pozo de los Frailes, San José, Nazareno, Atochares y San Isidro; y otra entre Carboneras, Los Muertos y Aguamarga.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING