Metro abrirá las líneas centrales 24 horas el 1 de julio, "día central" del WorldPride

Metro de Madrid abrirá las líneas centrales 24 horas el 1 de julio, "día central" del WorldPride, ha informado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Metro abrirá las líneas centrales 24 horas el 1 de julio, "día central" del WorldPride

El Consejo de Gobierno ha analizado este martes el informe sobre actuaciones de la Comunidad de Madrid en este evento, que se celebrará en la región entre el 23 de junio y el 2 de julio y que se espera congregue a cerca de 2 millones de visitantes de todo el mundo.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid apoya este gran acontecimiento social, turístico y económico y deseamos que, además, se celebre con un éxito muy importante", ha afirmado Cifuentes, quien ha destacado que el Ejecutivo autonómico va a poner "todos los medios necesarios para facilitar la movilidad en transporte público y atractivos culturales". En concreto, ha indicado que destinarán 2 millones de euros a diferentes iniciativas de cara al WorldPride.

Dentro de las medidas en materia de Transportes Metro de Madrid abrirá 24 horas del sábado 1 de julio al domingo 2 de julio, fecha principal del WorldPride, en las líneas centrales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7A, 8, 9A, 10A, 11 y Ramal.

Junto a esta medida, se establecerá un refuerzo durante el resto de los días de las 8 líneas del suburbano que recorren el centro de Madrid.

Se reforzarán asimismo las líneas de autobuses interurbanos hasta en un 125 por ciento, de cara a facilitar la movilidad de los madrileños y visitantes. Estas medidas se suman al incremento de los servicios diurnos y nocturnos de las líneas urbanas de la EMT, y a Cercanías, que reforzará también las líneas de la zona centro de Madrid.

También se reforzará el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 para atender el previsible aumento de llamadas durante este periodo y responder a posibles situaciones consideradas de emergencia extraordinaria.

De esta manera, se incrementarán los operadores de emergencia, se adoptará un sistema automático de frenado de avalanchas de llamadas y se contará con un servicio de teletraducción multilingüe para atender a los visitantes de diferentes nacionalidades con hasta 80 idiomas.

Además, el Centro de Emergencia de la Comunidad de Madrid 112 cuenta con un protocolo de actuación específico para la asistencia, orientación y apoyo a cualquier ciudadano que pueda sufrir una agresión lgtbifóbica en la región, que ya entró en marcha el pasado 2016 y que ahora será potenciado.

En Sanidad, la Comunidad reforzará el SUMMA 112, con la plantilla cubierta al 100 por cien y 5 ambulancias de soporte vital avanzado específico en las zonas centrales, a los que se suma el operativo de 26 UVI móviles, 18 vehículos de intervención rápida y dotación diaria de Soporte Vital Básico. También habrá refuerzo de servicios de urgencia cercanos a puntos de encuentro del WorldPride, como Pirámides, Avenida de Portugal y Espronceda.

Al mismo tiempo, se reforzará la plantilla de hospitales, en especial los servicios de Urgencias de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Princesa, Clínico San Carlos, Hospital de Getafe y Hospital Severo Ochoa de Leganés.

También habrá un dispositivo especial en los Centros de Atención Primaria cercanos a los eventos programados, que incluyen más plantilla, como los centros de salud Alameda, Cortes, Lavapiés, Justicia y Segovia. Además, Sanidad pondrá a disposición de todos los participantes y la población en general un teléfono gratuito: el 900 10 21 12 para cualquier consulta sanitaria.

CAMBIO EN LA NORMATIVA DE APERTURA DE LOCALES

El Gobierno regional, además, va a cambiar la normativa que permita ampliar en una hora el horario de apertura de locales de hostelería, para este evento pero también para aquellas fechas coincidentes con aquellas actividades que los ayuntamientos declaren de interés general, así como las fiestas patronales o las fiestas navideñas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes. La normativa entrará en vigor el día 22.

Por su parte, la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha programado distintas actividades con motivo del WorldPride, y creará un espacio LGTBI en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid que expondrá títulos de esta temática, no solo durante las fechas del evento, sino el resto del año.

Entre las iniciativas más destacadas en este ámbito, está prevista la II edición del ciclo de cine LGTBI Cinema Pride, organizado junto a la Fundación Triángulo y en el que se proyectarán diferentes títulos de temática LGTBI. Además, la Comunidad ha colaborado con el Museo del Prado en la elaboración de una guía práctica y un recorrido expositivo con el título 'La mirada del otro. Escenarios para la diferencia', que repasa a través del arte la historia de las relaciones LGTBI y del amor no normativo.

La Sala Alcalá 31, a su vez, expondrá 'Canon', de Mateo Maté; y el CA2M de Móstoles programará para esos días una muestra dedicada al fotógrafo Miguel Trillo. En cuanto a las artes escénicas, y junto a la Joven Compañía y el Pavón Teatro Kamikaze, se ha programado la obra 'La edad de la ira'.

El WorldPride se celebra coincidiendo con los 40 años de las primeras manifestaciones en España, los 30 años del primer Orgullo en el barrio de Chueca, los 20 años de los desfiles con carrozas y los 10 años de la celebración del primer Pride en Madrid.

Así, desde el viernes día 23 la Comunidad de Madrid se llenará de actos y celebraciones coincidentes, entre las que se encuentra la Conferencia Internacional de Derechos Humanos Madrid Summit en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma los días 26 al 28 de junio.

PROGRAMA LGTBI DE LA COMUNIDAD

También estará a disposición de todos los asistentes y los madrileños el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid, un dispositivo público que ha sido reconocido como ejemplo de la defensa de los derechos de este colectivo por el Consejo de Europa, donde un equipo de profesionales orientan y atienden a personas y familias ofreciéndoles apoyo psicológico, social, grupal y jurídico.

Desde su sede de la calla de Alcalá, número 22, se desarrollan, además, programas de formación para otros profesionales en aras de incrementar la lucha contra la lgtbfobia y detectar y actuar ante casos de este tipo.

La Comunidad recibió un total de 1,7 millones de turistas durante el último Orgullo, cifra que se prevé ronde los 2 millones durante el WorldPride. En cifras, el impacto económico que prevé la organización es de 200 millones de euros y retorno superior a 300 millones, en especial en hostelería y comercio.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios