Las Palmas de Gran Canaria espera que la primera línea de la Metro Guagua esté en funcionamiento en 2020

Las Palmas de Gran Canaria espera que la primera línea de la Metro Guagua esté en funcionamiento en 2020

En este punto, hizo especial hincapié en que de los 100 millones que costará el proyecto de la Metro Guagua, 50 millones los pondrá el Ayuntamiento con los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), al tiempo que estima que haya unos 15 millones del Gobierno de Canarias, 10 millones del Cabildo de Gran Canaria y sobre 30 millones del Gobierno de España de aquí al año 2020.

"Siempre decimos que podríamos haberlo acortado y hacer unas obras de tal manera que pudiéramos tener un transporte en dos años, pero eso significaría paralizar la ciudad. Hay que tener en cuenta que el 80% es obras civil, que vamos a ganar terreno al mar a la altura de los juzgados y que vamos a hacer tramos subterráneos... es una obra que al mismo tiempo va a tranformar el tejido urbano", dijo.

Del mismo modo, expuso que el Consistorio está a punto --previsiblemente durante el próximo mes de febrero-- de firmar con el BEI el crédito por valor de 50 millones de euros que dará liquidez para poder empezar las obras este año.

También puntualizó que el Gobierno de Canarias se ha implicado para que los prespuestos autonómicos de 2018 haya una parte del otro 50% necesario para la obra y que el encuentro con Mercedes Roldós tiene la finalidad de poder "ir de la mano" con la Delegación del Gobierno al Ministerio de Fomento para conseguir financiación del Gobierno central.

ROLDÓS RESPALDA A HIDALGO EN LOS TRÁMITES NECESARIOS CON FOMENTO

Por su parte, la delegada del Gobierno, Mercedez Roldós, mostró su apoyo a Hidalgo y recordó que el primer edil de Las Palmas de Gran Canaria va a pedir una reunión con el Ministerio de Fomento para explicar este proyecto, "un proyecto necesario que va a mejorar la movilidad no solamente de la capital, sino también del resto de la isla".

"Nosotros --añadió-- como representantes del Gobierno de España en Canarias, nos ponemos a disposición del alcalde para acompañarle en todos los trámites necesarios con Fomento y a colaborar y concienciar en la medida de nuestras posibilidades al Estado de la importante de un proyecto novedoso e importante para los ciudadanos".

En este sentido, opinó que la propuesta de Hidalgo de primero de ir a exponérselo al ministro es "muy razonable, aunque matizó que el alcalde "también es muy consciente de las restricciones presupuestarias del Presupuesto General del Estado (PGE) para este 2017, que yo creo que es vital que se apruebe".

Asimismo, animó al resto de formaciones políticas en las Cortes Generales de poder llegar a acuerdos que permitan la aprobación de los PGE al entender que es muy importante para Canarias y el conjunto del país.

IMPLICACIÓN DE TODAS LAS INSTITUCIONES

Roldós expuso que hay que estudiar la posibilidad de que la Metro Guaua esté en los presupuestos de 2018, "dada la recuperación económica que estamos teniendo" y que hay un precedente de cofinanciación de las obras del Tranvía de Tenerife, pues vio "razonable" que haya una implicación de todas las instituciones.

Con todo, opinó que es importante también que colabore el Gobierno de Canarias y el Cabildo, "que por cierto tiene unas cuentas muy saneadas".

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios