Los miembros de Podemos en la Mesa de Congreso elevan queja al Gobierno por la protesta contra su asamblea de Zaragoza

Los representantes de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo (Podemos) y Marcelo Expósito (En Comú), han enviado una carta a la Delegación del Gobierno en Aragón quejándose de la "insuficiente presencia policial" ante la asamblea de cargos organizada en Zaragoza y que fue cercada por un grupo de manifestantes con banderas de España y preconstitucionales que agredieron a la presidenta del Parlamento aragonés, Violeta Barba.

Los miembros de Podemos en la Mesa de Congreso elevan queja al Gobierno por la protesta contra su asamblea de Zaragoza

En la carta enviada al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, la vicepresidenta cuarta y el secretario tercero del Congreso transmiten formalmente su "descontento por la grave situación" que vivieron en Zaragoza el pasado domingo.

"Ese día, sentimos que estuvo amenazada no sólo la seguridad de medio millar de cargos electos de todo el Estado, sino también la de menores de edad, periodistas y trabajadoras y trabajadores del Pabellón Siglo XXI. Consideramos que, en su calidad de Delegado del Gobierno en Aragón, le correspondía a Ud. garantizar en todo momento la plena seguridad de los presentes en el Pabellón Siglo XXI durante la mañana del día mencionado", denuncian.

En la misiva, los dos miembros de la Mesa del Congreso acusan al delegado del Gobierno de haber hecho "caso omiso" a sus peticiones para que se garantizara su seguridad. "El Alcalde de Zaragoza, D. Pedro Santisteve, se puso en contacto con Ud. para informarle del particular y solicitarle que se hiciera cargo de nuestra protección y se nos facilitase un transporte que permitiera nuestra salida rápida del recinto una vez acabada la Asamblea", explican.

"Su respuesta fue, al parecer, que carecía de suficientes efectivos para garantizar nuestra seguridad. Hasta donde nos consta, Ud. se personó en la zona, pero sólo para permanecer por un corto tiempo, e hizo caso omiso a nuestra petición de disponer de autobuses u otros medios de salida y transporte rápido fuera del área", critican.

Como consecuencia, los diputados denuncian que los asistentes se vieron "obligados a caminar varios kilómetros, con una escoltamínima de la Policía Nacional, para poder llegar a la estación de ferrocarril de Zaragoza". "Aclaramos, llegados a este punto, que nuestro descontento no se extiende, sino todo lo contrario, a los agentes de la Policía Nacional que nos atendieron", matizan.

DIMISIÓN DEL DELEGADO Y COMPARECENCIA DEL MINISTRO

Podemos, que ya ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón y que también ha solicitado la comparecencia urgente del ministro del Interior en el Congreso, Juan Ignacio Zoido, quieren dejar de esta forma constancia de su malestar por la situación vivida en Zaragoza.

Por ello, Elizo y Marcelo remiten copia de la citada carta tanto a Zoido como a su secretario de Seguridad, José Antonio Nieto, y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y anuncian asimismo que formularán al Gobierno una serie de preguntas por escrito.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios