Cinco tecnologías que han cambiado nuestra manera de conducir y cinco que lo harán en el futuro

  • La seguridad activa y pasiva en la carretera no deja de sorprendernos. Planteamos cinco tecnologías que han mejorado la seguridad de conductores y viajeros y otras cinco que están por venir. Algunas a la vuelta de la esquina.

Cinco tecnologías que han cambiado nuestra manera de conducir y cinco que lo harán en el futuro
Cinco tecnologías que han cambiado nuestra manera de conducir y cinco que lo harán en el futuro

¿Homo-mobilis? Si echamos la vista atrás (o adelante) encontramos pocos inventos que hayan cambiado (o vayan a cambiar) tanto a la humanidad. El coche puede considerarse el invento más mimado de la historia hasta el punto de que los turismos sean una necesidad para el desarrollo al estilo occidental.

Desde que Karl Friedrich Benz sorprendiera al mundo con el primer automóvil, hemos tenido 127 años de avances. Ahora lo llaman Sistemas Inteligente de Transporte (SIT),como explica la revista de la DGT, algunos ya han cambiado las carreteras españolas y otros están a punto de hacerlo.

CINCO IDEAS DE FUTURO

1. Mamá mira, ¡sin manos!¿Quién no ha pensado en en tener un botón de piloto automático en el salpicadero del coche? Y es que las carreteras hechas con tiralíneas aburren a cualquiera. Un automatismo total permitirá conducir sin conducir, vamos, que los invidentes también tendrán la opción de comprarse un coche. Por no hablar del tema de aparcar, algunos agradecen olvidarse de maniobrar, pero hay que pagar por ello.

2. e-Call. Las carreteras más bonitas suelen ser las más perdidas. Lo malo es que pueden pasar días hasta que alguien te encuentre si te sales de la vía. En 2015 no tendremos que preocuparnos por eso. La UE está desarrollando el sistema de seguridad e-Call. En caso de siniestro, el vehículo mandará una señal automática a los servicios de emergencia con el tipo de accidente y la localización exacta.

3. Coches parlanchines. Un deportivo hablando con un todo-terreno ya no será cosa de dibujos animados. En un futuro y gracias a sistemas de comunicación avanzados los coches se comunicarán entre sí cuando se aproximen a un cruce o al circular a alta velocidad por la autopista. Cambios de carril y cruces no supondrán un riesgo mayor para los conductores, o al menos estarán advertidos de potenciales peligros.

4. Kamikazes no gracias. Los investigadores también estudian una manera para anular a los vehículos que (queriendo o sin querer) circulan en sentido contrario. Una primera propuesta identificaría con cámaras de vigilancia la calzada y avisaría al resto de usuarios con carteles luminosos. Sin embargo el ideal es que los agentes de tráfico puedan contactar por teléfono con el kamikaze en el momento o incluso frenar el vehículo por control remoto. En algunas carreteras hace mucha falta:

5. Peatón inesperado. Los giros a la derecha en intersecciones o lo pasos de cebra son la zona de mayor conflicto entre vehículos y caminantes. Eso por no hablar de las salidas y puestas del Sol que ciegan hasta al piloto con mejor vista. Algunos modelos de coche ya tienen instalado este servicio, que reduce en gran medida el riesgo de atropello, aunque su uso se generalizará en poco tiempo.

CINCO IDEAS IMPLANTADAS

1. Atasco en... Los Centros de Control Monitorizado (CCM) son uno de los mejores avances que ha recibido la gestión vial. Que los técnicos puedan controlar miles de kilómetros de carreteras solo de un vistazo no tiene precio. Retenciones, accidentes y situaciones meteorológicas extremas son ahora menos peligrosas gracias a los avisos y consejos que puede emitir la DGT gracias a estos centros.

2. Pepito Grillo de la carretera. El anterior avance se completó con la llegada de los paneles de información variable. Además de avisar del flujo o incidencia de tráfico, la herramienta permite recordar que tirar colillas en pleno verano es una locura o que hablar por teléfono mientras conduces puede salir caro.

3. Luz verde para aparcar. Las empresas que gestionan aparcamientos han visto claro el avance. Un chivato luminoso (verde o rojo) que avisa si una plaza del garaje está vacía u ocupada. El invento que permite ver de un vistazo si en un pasillo encontrarás sitio, ahorra minutos de vueltas sin sentido entre amenazantes columnas de hormigón. El siguiente paso será el de reservar tu plaza antes de llegar al parking.

4. Método infalible. Si los radares comunes han crecido como setas en las autovías españolas, los que miden la velocidad por tramos tienen un futuro prometedor. En algunos túneles ya se ha instalado este sistema que registra la velocidad media de cada vehículo entre dos puntos. El radar por tramos elimina la posibilidad de dar un frenazo antes de que te hagan la foto. Vamos, que la única solución es no superar la velocidad indicada.

5. ¡El cinto Jacinto! No es nada nuevo, pero el cinturón merece una mención especial. Por delante del airbag y otros mecanismo de tracción, el cinturón es el sistema que revolucionó el mundo de la seguridad al volante.

Seguir a @gorkars

Gorka Ramos
Mostrar comentarios