El Congreso debatirá la próxima semana sobre el conflicto laboral de Rota y la línea Algeciras-Bobadilla

El Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana dos temas gaditanos en dos de sus comisiones en virtud de dos Proposiciones no de Ley (PNL) que registró el PSOE. En primer lugar, el próximo martes 26 en la Comisión de Defensa se debatirá sobre una PNL sobre el conflicto laboral de los trabajadores de la Base de Rota, relacionado las negociaciones del nuevo convenio colectivo para estos empleados, y al día siguiente, el miércoles 27, en la Comisión de Fomento se debatirá otra proposición socialista sobre las inversiones en la línea Algeciras-Bobadilla.

En primer lugar, los socialistas piden en la PNL que se debatirá en la Comisión de Defensa que el Gobierno "rechace" el planteamiento realizado por la empresa extranjera gestora de la base a los representantes de los trabajadores -donde propone despidos de trabajadores y reducciones de sueldo-- y "que se sienten de nuevo a retomar las negociaciones del nuevo convenio colectivo que rija las relaciones laborales sin el planteamiento de ningún tipo de despido".

Además, el PSOE solicita que el Ejecutivo español pida al Gobierno de Estados Unidos el contrato entre dicha Administración y la empresa adjudicataria de la explotación del aeropuerto de la Base Naval de Rota, así como que le manifieste a la Administración norteamericana "su oposición" a que se ejecuten despidos por lo que éstos puedan afectar al incumplimiento de los convenios bilaterales vigentes.

LÍNEA ALGECIRAS-BOBADILLA "DE UNA VEZ POR TODAS"

Por otro lado, en la Comisión de Fomento, se debatirá otra PNL socialista relacionada con la recuperación del enlace de ferrocarril de Algeciras con Barcelona y la modernización de los trenes entre Algeciras y Madrid. El PSOE insta al Gobierno a que acometa "de una vez por todas", las obras de modernización y electrificación de Algeciras a Bobadilla porque es "fundamental para el bienestar de los ciudadanos, el crecimiento del Puerto de Algeciras y las Grandes Industrias del Complejo Petroquímico del Campo de Gibraltar, al encontrarse paralizadas desde 2011".

Además, los socialistas piden que "se realicen los oportunos estudios, por parte del Ministerio de Fomento, que posibiliten la inmediata recuperación de la conexión por ferrocarril de Algeciras con Barcelona en el horario de salida de las 06,15 horas, con transbordo en Antequera y conexión con el AVE Málaga-Barcelona", tal y como, según apunta el partido, estaba dispuesto.

También solicitan "que se planifique e incorporen a corto plazo" nuevos trenes Altaria con destino y origen Algeciras y Madrid, "tal y como disponen ya en líneas de estas características otros muchos puntos de España, desde hace años", según los socialistas.

Ahora en portada

Comentarios