Adif Alta Velocidad eleva un 32% sus 'números rojos' en la primera mitad del año, hasta 140 millones

Adif Alta Velocidad eleva un 32% sus 'números rojos' en la primera mitad del año, hasta 140 millones
Adif Alta Velocidad eleva un 32% sus 'números rojos' en la primera mitad del año, hasta 140 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La explotación de esta infraestructura le generó ingresos por 258,4 millones de euros entre los pasados meses de enero y junio, lo mismo que un año antes, dado que en este periodo no se puso en servicio ninguna línea AVE nueva.

El grueso de esta facturación proviene del canon que Adif cobra a Renfe por poner sus trenes en circulación por las vías y por utilizar sus estaciones.

En el capítulo financiero, a la conclusión de junio, Adif Alta Velocidad soportaba una deuda de 14.575 millones de euros, ligeramente superior (un 1,7%) respecto a la de cierre del pasado año. El coste medio de este pasivo es de un 2,24%.

Por otro lado, a mitad de este año, la compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento tenía en marcha obras en distintas líneas AVE por un valor total de 12.515 millones de euros.

PROVISIONES EN 2015 POR OBRAS PARADAS.

Adif Alta Velocidad mantiene de esta forma los 'números rojos' con que cerró 2015. El pasado año, la compañía contabilizó una pérdida de 361,25 millones, un 66% superior a la del ejercicio previo al anotarse distintas provisiones.

En concreto, la entidad provisionó el pasado año unos 188 millones de euros para cubrirse ante los futuros costes que puedan surgir de las reclamaciones judiciales instadas por determinadas constructoras y expropiados de terrenos.

Durante el pasado ejercicio, las obras de algunos tramos de AVE se vieron paralizadas ante las distintas reclamaciones de sobrecostes o modificaciones realizadas por las constructoras contratistas de los trabajos.

Se trata de un contrato de montaje de vía de los túneles de Pajares del AVE a Asturias, dos tramos del AVE a Galicia, y los del denominado 'nudo de Bergara' de la 'Y' vasca, entre otros.

Las cuentas de Adif Alta Velocidad del ejercicio 2015 incluyeron asimismo una segunda provisión de 128 millones de euros. En este caso es para atender la posible asunción de deudas de las empresas constituidas con las autoridades locales de distintas ciudades para integrar en AVE en esas localidades.

Mostrar comentarios