LA CNMC PIDE CONGELAR LOS CÁNONES FERROVIARIOS DE AVE Y CERCANÍAS EN 2018

- Adif quiere subir los de los trenes de Cercanías un 3%. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los cánones cobrados por Adif para la alta velocidad y para los servicios de Cercanías se deben congelar durante 2018.
Así se recoge en la resolución sobre la propuesta de cánones de ADIF y ADIF Alta Velocidad para 2018. En el caso de los trenes de Cercanías, Adif pide un incremento de las tasas del 3% en su propuesta, en la que la CNMC ha realizado ajustes por valor de 36 millones de euros sobre los costes presentados.
Los cánones por utilización de las líneas ferroviarias son una serie de tarifas que las empresas ferroviarias (por ejemplo, Renfe Viajeros) abonan a los administradores de las infraestructuras (ADIF y ADIF Alta Velocidad) cuando utilizan la red ferroviaria y deben servir para cubrir los costes de esas infraestructuras. Asimismo, en los servicios de cercanías, la CNMC además considera necesario que se aplique una bonificación por el incremento del tráfico.
Por otra parte, considera apropiada la subida de cánones propuesta por ADIF en los servicios de larga distancia a través de red convencional ya que actualmente, estos cánones se encuentran muy por debajo de los costes.
A este respecto, apunta que el incremento de estas tarifas no se estima que tenga efectos relevantes sobre los costes de Renfe Viajeros, ya que no superan el 15% de los costes de Renfe.
Por otro lado, la CNMC considera necesario un tratamiento específico para los servicios turísticos ferroviarios, con el fin de que su tarificación resulte apropiada para poder competir con otros medios de transporte.
Finalmente, dada la situación del transporte de mercancías por ferrocarril, cuya cuota modal se ha reducido en 2016, la CNMC considera necesario que ADIF retire de forma proporcional (en 4 años) la bonificación que hasta ahora aplicaba a determinados cánones por utilización de las instalaciones de servicio.

Mostrar comentarios