Renfe no tendrá subida en el peaje que paga a Adif por circular por el AVE en 2018

Adif quiere subir un 3% el canon a trenes de Cercanías y Regionales, pero la CNMC lo rechaza

Renfe no tendrá subida en el peaje que paga a Adif por circular por el AVE en 2018

Renfe no tendrá que afrontar subida alguna en 2018 en el peaje que paga a Adif por que sus trenes circulen por las vías de Alta Velocidad (AVE) que promueve y gestiona esta empresa, dado que dicho canon ha quedado congelado para el próximo ejercicio, según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esta forma, se evita que una eventual subida adicional de este peaje, tras la del 4,2% que ya se anotó en 2017, fuera trasladado por la operadora al precio de los billetes AVE, un servicio en el que además próximamente tendrá que afrontar la competencia de nuevos operadores privados.

En el caso de las líneas de Alta Velocidad, la propuesta de Adif de congelar el canon que cobra por el uso de las infraestructuras ferroviarias coincide con el criterio de la CNMC, también tendente a congelarlo.

No obstante, el 'superregulador' y la compañía gestora de la red ferroviaria chocan en cuanto a la definición del resto de peajes.

Así, Adif pretende subir en un 3% el canon que cobra a Renfe por hacer uso de vías, estaciones y otras instalaciones para explotar los servicios de Cercanías y Media Distancia (regionales) los considerados de servicio público, mientras que, de su lado, el órgano que preside José María Marín Quemada le ha instado a congelarlos también.

En el caso de estos servicios, se da la circunstancia de que Adif propuso hace unos meses ceder a Renfe la subvención pública anual de 585 millones de euros que recibe del Estado para costear el correcto mantenimiento de la red ferroviaria convencional, a cambio de aumentar los peaje que cobra a la operadora por que sus trenes usen estas infraestructuras.

La compañía que preside Juan Bravo y la CNMC también discrepan en la determinación del canon para los trenes de Larga Distancia que circulan por la red convencional, dado que el regulador rechaza la subida que pretende Adif.

Adif propone este distinto planteamiento para los diferentes cánones al asegurar que el peaje que cobra por las líneas de Alta Velocidad, que en 2016 le reportó un total de 507 millones de euros, le permite recuperar hasta el 95% de los costes imputables a la explotación del AVE. No obstante, en caso del resto de líneas, el importe del canon (106,5 millones) cubre apenas una tercera parte (el 37% del total).

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios