RACE y RACC lanzan la campaña #AparcaTuMóvil en España para alertar del peligro de usar el móvil en carretera

RACE y RACC ha lanzado este miércoles, 27 de septiembre, en España #AparcaTuMóvil, campaña de seguridad vial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) --#ParkYourPhone--, con la que se pretende concienciar a conductores, ciclistas y peatones del peligro de distraerse con los 'smartphones' mientras se conduce.

La campaña se ha presentado a los miembros del Parlamento europeo y se pondrá en marcha en una veintena de países de Europa, África y Asia, como Francia, Italia, los Países Bajos, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos o Tanzania, según informa RACC en un comunicado.

Con mensajes directos, concisos y fáciles de recordar, como por ejemplo 'No escribas y conduzcas' o 'Pon las dos manos en el volante y concéntrate en la carretera', la campaña también utiliza datos reales alertando de que hablar por teléfono multiplica por cuatro la probabilidad de sufrir un accidente y que los conductores que escriben un mensaje tienen 23 veces más probabilidades de accidentarse.

Entre los materiales de la campaña, destacan varios vídeos animados de 30 segundos que alertan de los peligros de utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, camina o se va en bicicleta, y que se difundirán en canales digitales y redes sociales. Todo este contenido se aglutina en la página web 'parkyourphone.eu', que se ha creado como nexo para todos los países participantes.

La campaña, promovida por la FIA y el eurodiputado Dieter Liebrech Koch, cuenta con el apoyo de otras instituciones y clubes automovilistas de Europa.

Según explica Liebrech Koch, pese a que "Europa ha hecho mucho para avanzar en seguridad", ya sea en mejoras técnicas de los vehículos, así como mayor formación para los usuarios de la carretera o infraestructuras, las nuevas tecnologías como los 'smartphones', "plantean nuevos retos".

Por su parte, la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, indica que con los teléfonos inteligentes integrados en las vidas de las personas, parece cada vez más difícil apartar los ojos de la pantalla. "De hecho, conducir de forma distraída es causa de un número creciente de víctimas en la carretera", añade Bulc, que hace hincapié en el mensaje "inequívoco" de la campaña: "la mejor forma de prevenir un accidente es, ante todo, tener los ojos en la carretera y no en ningún otro elemento que pueda evitar que conduzcamos con atención".

En la misma línea se ha expresado el presidente de la FIA, Jean Todt, que asegura que la seguridad vial es una de sus principales prioridades. Según subraya, los conductores, ciclistas y peatones necesitan entender los peligros de utilizar el móvil en el tráfico. Por ello, ha pedido a todos los usuarios de la vía pública que 'aparquen' sus teléfonos cuando estén envueltos en la circulación vial, "de una u otra manera", para "combatir" la pérdida de las 3.500 vidas que se producen a diario en accidentes de tráfico.

Además del uso del móvil, se consideran distracciones otras acciones como manipular el GPS, buscar objetos, comer, beber, fumar o discutir con los acompañantes. RACC indica que, según datos de la DGT los accidentes por distracción causan el 30% de las víctimas mortales de tráfico en España, unas 500 personas al año, y se han convertido en la primera causa de accidentalidad en el país.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios