Sábado, 18.01.2020 - 08:05 h

EXTERIORES FLETA UN AVIÓN PARA REPATRIAR A LOS ESPAÑOLES AFECTADOS POR EL HURACÁN IRMA EN LA ISLA DE SAN MARTIN

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación fletará un avión para repatriar al medio centenar de españoles afectados por los estragos del huracán Irma en la parte holandesa de la isla de San Martin.
Así lo anunció la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Beatriz Larrotcha, en una rueda de prensa que tuvo lugar hoy en Madrid, para informar de las medidas tomadas por el Gobierno para atender a los españoles que se han visto afectados por los estragos causados por este huracán.
El huracán Irma, que en las últimas horas se ha degradado a tormenta tropical, se aleja progresivamente de Miami (EEUU) y en las últimas horas alcanzará otros estados de ese país (Georgia, Alabama, Misisipi, Tennessee y Kentucky).
Hasta el momento, se ha cobrado la vida de 38 personas y ha ocasionado cuantiosos daños materiales por las islas del Caribe por valor de miles de millones de dólares.
La subsecretaria de Exteriores explicó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la virulencia de este huracán se pusieron en marcha todos los mecanismos para localizar a aquellos españoles afectados por este fenómeno natural.
El avión será un Airbus A400M de la Fuerza Aérea Españoles en el que también se llevará ayuda humanitaria para los países afectados por Irma, repatriará al más de medio centenar de españoles que se encuentran en la isla de San Martin –buena parte de ellos residentes, pero también turistas-.
Larotcha comentó que una familia de españoles ya ha sido evacuada de la isla de San Martin por urgencia médica gracias a la ayuda prestada por las autoridades holandesas, al tiempo que una pareja consiguió abandonar esta isla por sus propios medios en dirección a la isla de Guadalupe desde donde regresarán a España.
La familia evacuada de la isla de San Martin está a punto de llegar a la isla de Curaçao donde ya se ha activado al cónsul honorario para que les preste toda la asistencia consular que sea necesaria hasta su repatriación a España.
La subsecretaria de Exteriores confirmó que gracias al registro consular, a las gestiones realizadas por la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio y al registro de viajeros se tiene constancia de la presencia de medio centenar españoles en la isla de San Martin y “otras cantidades menores” en las islas británicas.
Concretamente, hay unos 15 españoles en las islas de Turcas y Caicos y en Tórtola que podrían ser evacuados en vuelos comerciales o en colaboración con otros países.
Larrotcha explicó que el avión aterrizará en la isla de San Martin si las condiciones lo permiten. De lo contrario, tomará tierra en Santo Domingo (República Dominicana) hasta que se pueda trasladar a dicha isla.
En ese caso, se trabajaría con las autoridades de la isla de San Martin para establecer un cordón aéreo para que el avión pudiera desplazarse a Guadalupe y Curaçao.
Por su parte, comentó que la situación de los españoles en Cuba y en EEUU es “completamente diferente”, ya que en ambos países las autoridades locales han puesto en marcha planes de emergencia que, hasta la fecha, “están funcionando muy bien”.
Todos los españoles en esos países están siendo atendidos tanto por las embajadas como por los consulados respectivos con el objetivo de que tengan garantizadas sus “necesidades básicas”.
A pesar de la dificultad de proporcionar una cifra exacta sobre el número de españoles que se encuentran actualmente en Cuba –al no estar todos inscritos en el registro de viajeros-, Larrotcha informó de que hay alrededor de 1.500 turistas españoles en la isla.
Respecto de la cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas españoles que operan en Cuba, la subsecretaria manifestó que “todo está controlado” y que “poco a poco se vuelve a la normalidad” en ese aspecto.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING