Norwegian ficha a 140 pilotos de Ryanair y le obliga a anular más de 2.000 vuelos

Ryanair asegura que las cancelaciones se deben a un "error" a la hora de planificar las vacaciones de los pilotos y asegura que no tienen que ver con la falta de profesionales.

Fomento ha solicitado a la compañía irlandesa información detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España. 

Te interesa leer: Las 'low cost' transportan hasta agosto 31 millones de pasajeros, un 14,4% más. 

Fomento abre expediente a Ryanair por la cancelación de hasta 2.000 vuelos

La contratación de al menos 140 pilotos de Ryanair por parte de su rival Norwegian puede ser la causa principal de la cancelación de más de 2.000 vuelos por parte de la compañía irlandesa, la mayor aerolínea europea de bajo coste y que transporta más de 120 millones de pasajeros cada año.

Sin embargo, desde Ryanair se ha justificado las cancelaciones en un razón bien diferente y sin duda más sorpendente: un desajuste en el calendario de vacaciones de sus pilotos.

Así, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, aseguró este lunes que las suspensión de vuelos durante las próximas seis semanas no se debe a la falta de pilotos, sino a un "error" en la distribución de las vacaciones, por el que pidió perdón y asumió "toda la responsabilidad personal".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la aerolínea en Dublín, O'Leary pidió disculpas a los miles de viajeros que se verán afectados por esta medida, pero insistió en que apenas afecta al 2% de todos los vuelos de la compañía líder en Europa del sector de bajo coste, unos 2.000 trayectos en total.

"No estamos cortos de pilotos. En lo que hemos fallado ha sido en la distribución de las vacaciones. No tenemos suficiente personal en reserva para hacer frente los trastornos sufridos, como los provocados por los controladores o por la climatología", explicó el directivo.

Según O'Leary, simplemente les faltan pilotos y personal de cabina para sustituir a los que están de vacaciones en septiembre y octubre o para reemplazar a equipos de vuelos, como el que se quedó en tierra en Barcelona (España) el pasado fin de semana "por las tormentas".

En este contexto, dijo el jefe de Ryanair, "tenemos que suspender unos 50 vuelos" diarios durante las próximas seis semanas, "mientras tenemos estos problemas" con las plantillas, para corregir su puntualidad, la cual ha caído hasta en torno al 70%.Fomento abre expediente

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha exigido a Ryanair que cumpla los derechos de los pasajeros ante el anuncio de la cancelación de hasta 2.000 vuelos y ha solicitado a la compañía información detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España, anunciando la apertura de un expediente informativo.

Según explica Fomento, la compañía aérea irlandesa Ryanair anunció recientemente la replanificación de su operativa hasta la finalización de la temporada de verano, lo que supondrá la cancelación de entre 1.500 y 2.000 vuelos en las próximas seis semanas.Reubicaciones 

Fomento indica que la compañía está avisando a todos los pasajeros afectados, ofreciendo la posibilidad de reembolsar el 100% del precio del billete o su reubicación en un vuelo posterior.

A este respecto, apunta que en España la medida ha afectado a algunos vuelos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, sin que hasta el momento se hayan producido incidentes.

Además de la apertura del expediente, el Ministerio, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha publicado en su página web una nota divulgativa informando de sus derechos a todos los pasajeros de Ryanair que se vean afectados por las cancelaciones de la compañía.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios