Irache recibe más de 4.800 consultas y reclamaciones durante el verano

  • Los retrasos en los vuelos o problemas con los apartamentos son las reclamaciones más frecuentes
EUROPA PRESS

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido durante el verano más de 4.800 consultas y reclamaciones. Entre las más propias de las vacaciones han destacado los problemas por los retrasos de algunos vuelos para volver a casa o los problemas con los apartamentos en los que se han alojado durante las vacaciones.

Irache ha señalado que en julio se produjeron dos retrasos en sendos vuelos de vuelta de vacaciones, uno desde San Petersburgo y otro desde Oslo. Los dos vuelos chárter, de la misma compañía, se incluían dentro de viajes organizados por la misma mayorista, y acumularon retrasos de seis y 16 horas respectivamente. En ambos casos la asociación está reclamando tanto a la organizadora de los viajes como a la compañía aérea.

También se han recibido reclamaciones por retrasos en vuelos regulares. En este sentido, la asociación ha recordado que los pasajeros que padezcan una cancelación o un retraso de más de tres horas en su vuelo tienen derecho a ser compensados con indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, según la distancia recorrida por el avión, a no ser que el retraso se deba a una "causa de fuerza mayor". Estas indemnizaciones se aplican para vuelos que salgan de la Unión Europea y para los que llegan desde terceros países a la UE, siempre que la compañía sea europea y el país del que salió el vuelo no compense al consumidor por el retraso.

En el caso de vuelos contratados de forma independiente "hay que atenerse a las condiciones de la compañía aérea en cuestión", advierte Irache que recomienda que antes de contratar un vuelo "es fundamental estudiar las condiciones de contratación de la compañía, especialmente las de cancelación".

Junto a ello, se han dado casos de daños y retrasos en las entregas de maletas. En estos casos "es fundamental rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje antes de salir del aeropuerto y posteriormente hacer una reclamación" y "conviene tomar fotos de los desperfectos en las maletas o guardar facturas de todos los gastos efectuados por no tener las maletas".

PROBLEMAS EN LOS ALOJAMIENTOS

También han destacado los problemas por el alojamiento de los consumidores durante las vacaciones, más habituales en el alquiler entre particulares.

Las reclamaciones aluden a que el apartamento "no es lo que parecía en las fotos", a falta de limpieza, la piscina comunitaria es más pequeña o está más lejos de la playa de lo que parecía, o el apartamento no cuenta ni con aire acondicionado ni con lavadora, pese a que lo anunciaba. En estos casos conviene documentarlo todo con fotografías y dar a conocer el desacuerdo al responsable cuanto antes.

También se han dado conflictos en hoteles, porque no ofrece la calidad o prestaciones prometidas. En este sentido, Irache ha remarcado que "siempre hay que ver qué se contrató y si hay algún incumplimiento" y ha precisado que "cuanto más detallada sea la reserva, menos margen habrá a la interpretación". Además, destaca que "siempre hay más posibilidades de resolver los problemas cuando se ha contratado a través de una empresa" que con un particular.

Otras reclamaciones se han producido por la contratación de bungalós en camping en donde las instalaciones o los servicios "no son las prometidas".

Junto a ello, se ha dado algunos conflictos por alquileres de coches. Generalmente, la empresa responsabiliza al consumidor de unos supuestos daños en la carrocería que ha sufrido el turismo y le carga por ello en su tarjeta cargos de hasta 300 euros. "Cuando el consumidor se da cuenta el coche ya está en posesión de la empresa, que asegura que él produjo el daño", explica la asociación.

Por ello, al alquilar un vehículo "es fundamental revisar su estado al cogerlo, constatar si existe algún daño y, al devolverlo, hacer sellar a algún responsable de la empresa que se ha devuelto en el mismo estado en que se cogió".

PROBLEMAS CON LAS FACTURAS TELEFÓNICAS

Si bien este verano ya se ha eliminado el recargo por roaming en la Unión Europea, "sigue habiendo problemas por facturas telefónicas durante las vacaciones, sobre todo por personas que viajan a terceros países". Si se va a viajar fuera de la UE, "siempre es conveniente conseguir por escrito las tarifas que nos aplicará nuestra operadora", ha aconsejado Irache.

Estos problemas se dan también frecuentemente en los cruceros. Al pasar por zonas limítrofes, en ocasiones el servicio lo prestan operadores de terceros países. "Sin embargo, muchas personas piensan que al hacer escala sólo en Italia o Grecia, por ejemplo, no hay recargo y utilizan el teléfono e internet sin restricciones, como si estuvieran en casa, lo que provoca recibos desproporcionados", ha indicado la asociación.

Mostrar comentarios