El Parlament pide a Fomento garantizar que las aerolíneas cumplan en Baleares con sus obligaciones de servicio público

La Comisión también ha aprobado la comparecencia del conseller Biel Barceló para informar sobre las inversiones del impuesto turístico

El Parlament pide a Fomento garantizar que las aerolíneas cumplan en Baleares con sus obligaciones de servicio público

La Comisión de Turismo del Parlament balear ha pedido este jueves al Ministerio de Fomento que analice y garantice el cumplimiento de las condiciones de las aerolíneas que operan rutas entre los aeropuertos de Baleares según la Declaración de Obligaciones de Servicio Público.

En concreto, la comisión ha aprobado por asentimiento una proposición no de ley presentada por PSIB, MÉS per Menorca y MÉS per Mallorca en la que solicitan que se analice "de manera exhaustiva y rigurosa" el cumplimiento de "todas y cada una" de las condiciones de la Declaración de Obligaciones de Servicio Público por parte de las compañías que operan las rutas aéreas entre los aeropuertos baleares durante la temporada de verano de este año.

Además, la Cámara balear pide al Ministerio tomar "todas las medidas que sean oportunas" para que las compañías cumplan "de manera rigurosa" dichas condiciones. Asimismo, solicita que comunique los resultados del análisis al Govern y que tome medidas correctoras si detecta incumplimientos.

La comisión también quiere que Fomento revise junto al Govern y los consells insulars las condiciones para que no se puedan producir cancelaciones de vuelos durante las 22 horas anteriores a la salida sin causa de fuerza mayor o inevitable; evitar la reducción de frecuencias no justificada y no imputable a la compañía; e impedir la reducción de la capacidad de las aeronaves de forma injustificada.

Finalmente, solicita consensuar con el gobierno autonómico y los consells insulars, así como con "las entidades más representativas de la sociedad balear", todas las modificaciones de la Declaración, incluido el sistema de tarifas.

BARCELÓ DEBERÁ COMPARECER EN LA COMISIÓN

Por otro lado, la Comisión de Turismo ha aprobado la comparecencia del vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, para que informe del destino y estado de ejecución de las inversiones realizadas con el fondo del impuesto de turismo sostenible.

La solicitud había sido planteada por Ciudadanos y ha sido aprobada con los votos de todos los grupos excepto MÉS per Menorca, que se ha abstenido.

Ahora en portada

Comentarios