Las aerolíneas denuncian el "caos" y los "retrasos" en los controles de la UE y piden "más recursos"

  • Entre abril y junio, los vuelos retrasados por cuestiones de control fronterizo aumentaron en un 97%
EUROPA PRESS

Asociaciones internacionales y regionales de aerolíneas aseguran que la imposición de un nuevo reglamento de control fronterizo por la Unión Europea (UE) ha causado "casos y retrasos significativos" en los vuelos de Europa, que han aumentado hasta un 97% de media, y advierten de una necesidad "urgente" de más recursos.

En una carta abierta al Consejo Europeo de Ministros, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y las Asociaciones Europeas de Aerolíneas para Europa (A4E), la Asociación Internacional de Aerolíneas Europeas (ERA) y la Representación Internacional de Aerolíneas Europeas (AIRE), han manifestado su preocupación por el aumento de los retrasos en los vuelos europeos tras la imposición de la nueva normativa de control fronterizo.

"El número de vuelos retrasados debido a cuestiones de control fronterizo aumentó en un 97% entre abril y junio de 2017 --respecto al mismo periodo del año anterior--", explica el vicepresidente regional de la IATA para Europa, Rafael Schvartzman.

Los controles adicionales significan, en promedio, un tiempo adicional de procesamiento de 20 segundos por pasajero, lo que significa que puede tomar una hora extra para procesar a los pasajeros en un vuelo típico, explican las asociaciones de aerolíneas.

Según las asociaciones de aerolíneas, este aumento del tiempo en los controles fronterizos ha llegado a provocar en algunos casos que hasta el 5% de los pasajeros de un día pierdan sus vuelos.

"Apoyamos controles fronterizos adicionales si los gobiernos creen que esto mejora la seguridad de los ciudadanos de Europa, pero se necesitan más recursos para prevenir retrasos", advierten a la UE las aerolíneas.

Schvartzman califica la cifra de porcentaje de vuelos retrasados de "totalmente inaceptable" y recomienda desplegar más oficiales de control fronterizo, y que las puertas automáticas sean más operativas.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LOS RETRASOS

Desde las asociaciones de aerolíneas recomiendan que todos los Estados miembros aumenten el número de agentes fronterizos y que estudien el despliegue de compuertas automatizadas de control fronterizo, incluso en los aeropuertos secundarios en los que el tráfico no sea Schengen, para así agilizar los controles de seguridad y reducir los retrasos.

Además, piden a los Estados miembros, como España y Francia, que recogen información anticipada sobre pasajeros (API), que hagan uso de la verificación anticipada sobre la base de los datos API para acelerar también los controles de los pasajeros de la UE en los vuelos entrantes.

Lo que quieren las asociaciones es ver medidas para minimizar las inconveniencias causadas a los ciudadanos comunitarios y para preservar la conectividad en los aeropuertos centrales ('hub'), después de conocer la estimación de que se verán afectados unos 319 millones de pasajeros al año por la medida de la UE, casi la mitad de todos los viajeros que viajan a través de aeropuertos comunitarios.

Mostrar comentarios