NC acusa al Gobierno canario de intentar "boicotear" que se declare OSP el transporte aéreo con la Península

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha acusado este martes al Ejecutivo regional de Fernando Clavijo de intentar "boicotear" que se declare Obligación de Servicio Público (OSP) el transporte aéreo entre la Península y el archipiélago para los residentes.

NC acusa al Gobierno canario de intentar "boicotear" que se declare OSP el transporte aéreo con la Península

Todo ello, tras recordarle al Gobierno canario que el artículo 6.3 del texto en tramitación sobre la Ley de aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) recoge que "el Gobierno de España podrá, con respeto a la normativa comunitaria y a las reglas del mercado, establecer mecanismos de abaratamiento en el transporte aéreo Canarias-Península, si lo considera de interés general, a través del establecimiento de precios de referencia en el marco de las obligaciones de servicio público".

Esto, aseguró en rueda de prensa, está suscrito por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en el acuerdo firmado con NC para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, "a pesar de estar cuestionado por el Gobierno --canario-- de Clavijo desde la irresponsabilidad más absoluta".

Agregó que, tras explicarle esta cuestión a Rajoy y a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáez de Santamaría, lo "han entendido y lo están estudiando", si bien Rodríguez admitió que se trata de una cuestión que deben analizar y pedir permiso a la Unión Europea (UE).

Por ello, calificó las declaraciones vertidas desde el Gobierno de Canarias en las que se refieren a que la OSP podría perjudicar al archipiélago, de "irresponsables" y las relacionó con "celos" porque, aseguró, que "no tiene otra explicación". Agregó que lo que propone NC es lo que "todos" los partidos decidieron en el Parlamento autonómico cuando acordaron el texto de la citada Ley sobre el REF que se encuentra en tramitación en el Congreso, insistiendo en que "no es una ocurrencia de NC".

Además, matizó que si la UE pone 'pegas', se la rebatirán porque afirmó que en Europa hay 177 líneas de OSP, entre ellas "todas las de Canarias" que, consideró, "no solo no ha limitado la competencia, sino que a las dos compañías que había, se une una tercera". Agregó que para 2018 se prevé que 4,2 millones de personas cogerán el avión entre islas, mientras que a Península viajarán unos 2,2 millones de residentes, por lo que incidió en que si se consigue "este abaratamiento, se ayudará a mucha gente".

INCORPORACIONES A LA LEY

En relación con ello, recordó que NC, en el acuerdo suscrito con el Gobierno central para apoyar los PGE de 2017, consiguió incorporar a la Ley de aspectos económicos del REF "para siempre" la bonificación del 75 por ciento al transporte de personas entre islas.

Añadió que "se consolida" así este hecho, al igual apuntó que la bonificación del 100 por 100 al transporte de mercancías aunque aquí presentarán algún enmienda para "garantizar que el 100 por 100 sea el 100 por 100".

En este sentido, indicó que en esta parte del REF "también se garantiza" que el 100 por 100 del POSEI adicional lo financie el Gobierno central, así como que el agua para la agricultura tendrá ayudas, además en el caso de las energías renovables se buscará que se le considere como un "sistema energético diferenciado, singular".

AMPLÍAN EL PLAZO DE ENMIENDAS PARA EL ESTATUTO

Por otro lado, Rodríguez también se refirió a otra ley que se encuentra en tramitación en el Congreso como es la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, cuyo plazo para presentar enmiendas concluía este martes, si bien se ha ampliado una semana más, por lo que en este tiempo pretenden "mejorar" la información tras conocer que se podría haber producido algún tipo de "recorte" en el texto por parte del Gobierno central.

Al respecto, Rodríguez dijo que el texto de la reforma del Estatuto "no lo conoce casi nadie" pero se encuentra actualmente en el Congreso y resaltó que NC, que votó a favor del mismo en la toma de consideración, está de acuerdo en la "inmensa mayoría de su contenido", ya que apuntó que "mejora" las competencias.

De todos modos, subrayó que NC "va a pelear" porque el documento de la reforma del Estatuto mantenga las propuestas que salieron del Parlamento canario, así como por "mejorar una serie de contenidos competenciales" relacionados con el sistema electoral, delimitaciones territoriales o política del archipiélago, entre otros.

Rodríguez expuso que la reforma del Estatuto de Autonomía es una "importante oportunidad" para que sea modificada la disposición transitoria que regula el sistema electoral vía enmienda. Además, consideró que del Estatuto que salga habrá una parte sobre el sistema electoral de carácter "provisional" como ha ocurrido hasta ahora.

"Es más probable que en el año 2019 se vuelva a regir el sistema de elección en Canarias por el Estatuto que salga de Madrid, que por una ley electoral", apuntilló.

Ahora en portada

Comentarios