Lunes, 16.09.2019 - 15:17 h

MADRID. LA COMUNIDAD CELEBRA LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD CON EL MAYOR CRECIMIENTO DE VIAJEROS EN METRO EN CASI 20 AÑOS

La Comunidad de Madrid celebra este año la Semana Europea de la Movilidad -del 16 al 22 de septiembre- coincidiendo con el mayor crecimiento de viajeros en Metro de Madrid en casi 20 años. En concreto, durante los ocho primeros meses de 2017 la red ha registrado un incremento del 7,05%, alcanzando los 403.349.675 usuarios.
Esta cifra supone un aumento de 26,5 millones de usuarios respecto al mismo período del año anterior y, a su vez, el mayor incremento porcentual de viajeros en Metro entre los meses de enero y agosto desde el año 2000.
Según informó la Comunidad de Madrid, estas cifras implican un crecimiento diario de más de 125.000 viajes. Este aumento se debe fundamentalmente a la implantación del Abono Joven a 20 euros por parte de la Comunidad de Madrid en octubre de 2015, que ha animado a muchos madrileños a sustituir el vehículo privado por el transporte público en sus desplazamientos.
En este sentido, entre enero y agosto de 2017, se realizaron con Abono Joven 13,86 millones de viajes, lo que supone más de la mitad del incremento total de viajes registrado en ese periodo. Además, es el título de transporte cuyo uso más crece en estos primeros meses del año, un 16,95%.
La mayor utilización del Metro tiene consecuencias directas en el medio ambiente, puesto que implica una menor emisión de gases contaminantes a la atmósfera. La totalidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera durante 2016 se cifró en 26,14 gramos de CO2 equivalente por viajero y kilómetro, según los cálculos de Metro de Madrid.
El METRO CONTAMINA MENOS QUE EL COCHE
Si se compara con un coche, el Metro emite 5,87 veces menos CO2 a la atmósfera que el vehículo privado, lo que confirma que, además de ser el medio de transporte “más rápido y eficiente, es mucho menos contaminante que otros”.
Las medidas puestas en marcha por Metro de Madrid para ser un medio de transporte más eficiente le han llevado a alcanzar un ahorro de energía en los últimos tres años equivalente al consumo anual de más de 110.000 hogares, como las ciudades de Alcorcón y Alcobendas juntas.
Metro de Madrid está implementando medidas tanto dentro de la red como en sus servicios auxiliares. De hecho, ya ha comenzado a renovar su flota de vehículos para hacerla más sostenible, eficiente y menos contaminante con la incorporación de los primeros doce coches eléctricos. Se trata de furgonetas eléctricas destinadas al servicio en talleres, almacenes y limpieza y que completan el parque móvil de vehículos comerciales de Metro que, en la actualidad, alcanza los 150 automóviles.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios