Comunidad realizará 73.300 controles en carretera para garantizar seguridad en transporte y evitar competencia desleal

Comunidad realizará 73.300 controles en carretera para garantizar seguridad en transporte y evitar competencia desleal

La Comunidad de Madrid llevará a cabo a lo largo de 2017 un total de 73.300 controles en carretera con el fin de garantizar la seguridad en el transporte y evitar la competencia desleal, para lo cual también se realizarán 5.000 inspecciones de vehículos de hasta 9 plazas y a más de 1.600 empresas del sector.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante la presentación del Plan de Inspección de Transportes 2017, dirigido a los representantes del Comité Madrileño del Transporte por Carretera, la Agrupación del Tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local de Madrid.

Rollán ha destacado el "esfuerzo, la colaboración e implicación" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, gracias a los cuales se cumplieron los objetivos de 2016 - año en el que se llevaron a cabo 70.435 controles en carretera a vehículos-- y con los que se han marcado los de 2017, que se traduce en un aumento de un 4,1 por ciento del número de inspecciones respecto al año anterior.

El consejero ha destacado que el Plan es una "herramienta muy valiosa" contra el intrusismo y la competencia desleal en el sector del Transporte, y que "ayuda a reforzar la colaboración con los agentes implicados". En este sentido, el Plan incidirá en garantizar la competencia leal, combatir la desleal y ofrecer "fiabilidad" en el transporte de mercancías y personas.

Estos objetivos están en consonancia con la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, que permite la inmovilización y retirada de los vehículos infractores, la obligación de nuevos distintivos identificativos (VTC) para vehículos de alquiler con conductor y el incremento este año del número de inspectores en un 25 por ciento.

"Se llevó a cabo la modificación de la ley que impedía la retirada de vehículos de hasta 9 plazas porque se daba una competencia desleal; personas que no disponían del título habilitante, el vehículo tampoco estaba sujeto a los mismos controles y garantías que aquellos autónomos que sí cumplen las reglas del juego", ha explicado Rollán al respecto.

Por su parte, el presidente del Comité Madrileño de Transporte, Antonio García Delgado, "que representa a todas las especialidades de mercancías y viajeros", ha asegurado que a pesar de que "queda trabajo que hacer", se va por el "buen camino".

En este sentido, García ha destacado el "papel" de la administración pública y ha felicitado a Rollán, por una "inspección eficiente".

REFUERZO DE LA COOPERACIÓN

La Dirección General de Transportes firmará en 2017 una serie de convenios de colaboración en materia de vigilancia e inspección del transporte por carretera con los municipios "más relevantes" de la Comunidad, para "intensificar" la labor de vigilancia y control.

Además, el nuevo convenio de colaboración sobre vigilancia e inspección del transporte por carretera entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid, se encuentra en fase de tramitación. Supondrá "una mayor intensificación y coordinación con la Policía Municipal de Madrid".

También se completará, por parte del Estado, la sustitución por tablets de las terminales de mano (TCM) que en la actualidad utiliza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para el envío telemático de los boletines de denuncia.

Igualmente, se mantendrá el despliegue de los equipos de lectura de matrículas en movimiento, el sistema de pesaje dinámico y el tacógrafo digital.

EL PLAN EN CIFRAS

La Comunidad de Madrid inspeccionará en 2017 un total de 7.450 vehículos de transporte de viajeros en la Red de Carreteras regional. En el transporte de mercancías, estos controles afectarán a 53.550 furgonetas y camiones, mientras que la cifra de controles por exceso de peso será de 10.000 vehículos.

También se llevarán a cabo 15.000 controles telemáticos de vehículos y se revisarán 98.000 jornadas de tacógrafo a 3.700 conductores y empresas.

De las 1.600 empresas de transporte que serán objeto de una inspección, 150 serán de transporte de viajeros por carretera y 1.380 serán compañías de transporte de mercancías y empresas cargadoras.

Otras 50 inspecciones se llevarán a cabo en empresas de actividades auxiliares de transporte y otros 20 controles se reservan para otras empresas de servicios de transporte y plataformas digitales.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios