Junta licitará en el primer trimestre el nuevo acceso a Alcalá del Valle con una inversión de 7,71 millones

Según ha explicado la Junta en una nota, en virtud de este acuerdo, la Administración andaluza aportará el 95 por ciento de ese montante previsto, lo que equivale a 7,32 millones, mientras que la Diputación, titular de la carretera que será objeto de esta mejora, sufragará el cinco por ciento restante, 385.588 euros.

Igualmente, el convenio también establece la cesión de la titularidad a la Junta de Andalucía del tramo de la carretera que será objeto de las obras para integrarse en la red autonómica.

El consejero ha mostrado su satisfacción "por este acuerdo que supone el cumplimiento por parte de la Junta de un compromiso adquirido con los vecinos que ahora ven cristalizados los esfuerzos de dos administraciones para impulsar una infraestructura necesaria para la seguridad en esta carretera y para el desarrollo económico, y que además representa un gran esfuerzo inversor en un momento de restricciones presupuestarias".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz ha puesto de relieve que esta infraestructura es "vital para municipios como Alcalá del Valle o Setenil de las Bodegas, para la Sierra de Cádiz, y supone una apuesta por el desarrollo de una zona, con buen número de explotaciones agropecuarias, que quiere competir en igualdad de condiciones con el resto de poblaciones de la provincia".

La previsión es que los trabajos de mejora de la CA-9107, que permite el acceso a la localidad desde la A-384, puedan comenzar durante este año, con un periodo de ejecución de 18 meses.

LA CARRETERA

La CA-9107 tiene una intensidad media de unos 570 vehículos al día, con un diez por ciento de tráfico pesado, ligado a la próspera actividad agrícola del cultivo del espárrago verde en este municipio. Esta vía, estrecha, sin arcenes y con un trazado muy sinuoso en fuerte pendiente, presenta una serie de disfuncionalidades que complican la circulación de los vehículos en condiciones de seguridad vial, estrangulan el desarrollo económico del municipio y aíslan a estos vecinos del resto de la comarca.

Esa configuración hace que los conductores ocupen el carril del sentido contrario y complica el tránsito para los camiones articulados que transportan la producción de espárragos verdes de la cooperativa radicada en el municipio, por lo que en muchas ocasiones ni siquiera acceden a Alcalá del Valle. Además, la carretera tiene un trazado que dificulta el drenaje cuando las precipitaciones son intensas, provocando saltos de agua en varios puntos.

La solución planteada para los nuevos accesos contempla la construcción de una variante de la carretera de Diputación en una longitud total de 3.827 metros, desde la A-384 hasta la zona de los Dólmenes. El nuevo trazado estará formado por calzadas de seis metros, con un carril para cada sentido, con arcenes de un metro y bermas de 0,50 metros.

La futura remodelación permitirá contar con un nuevo trazado más ancho, con pendientes más suaves y con radios de curvatura más amplios, posibilitando una conducción en condiciones de mayor seguridad vial y con mejores niveles de confortabilidad. Gracias a ello se logrará reducir el tiempo de viaje en torno a unos diez minutos.

Junto a estos aspectos de seguridad vial, destacan otros beneficios de carácter socioeconómico de gran relevancia para el desarrollo rural. Así, se favorecerá la accesibilidad de Alcalá del Valle hacia la A-384 y hacia la capital gaditana y la provincia de Málaga, y se mejorará la articulación del territorio serrano, ya que optimizará la comunicación con Cádiz o Málaga de otros núcleos próximos como Setenil de las Bodegas, Cuevas del Becerro o Arriate, que para dirigirse a esos destinos han de tomar la CA-9107.

Asimismo, se redundará en una mejor prestación de servicios públicos: sanitarios de emergencia desde o hacia el hospital comarcal Virgen de las Montañas de Villamartín, de transporte público de viajeros en autobús o de abastecimiento.

Sin olvidar el fomento de la actividad turística, en un entorno que se presta a ello junto a otros núcleos cercanos como Setenil de las Bodegas, que completan itinerarios de Pueblos Blancos; o el impulso al desarrollo agrícola de Alcalá, ya que unas mejores salidas de los productos agrícolas supondrá una reducción de costes en el transporte y un fomento de la actividad económica local.

PASOS PREVIOS

Durante 2016 la Consejería ha avanzado en los trabajos previos que son necesarios para la ejecución de esta obra. Entre los aspectos más relevantes, destacan los pasos dados en el ámbito de las expropiaciones de suelo para acometer la obra.

La Consejería lleva trabajando en este capítulo desde hace meses, habiéndose realizado ya el levantamiento de las Actas Previas a la Ocupación y elaborado la hoja de depósitos previos e indemnizaciones, para las que se destinará una cuantía de 347.410 euros. Está pendiente de que se autorice dicho importe para realizar los pagos a los propietarios afectados, que suman en torno a una veintena.

Al margen de esta actuación, la Consejería de Fomento y Vivienda ya actuó en 2006 en esta misma carretera CA-9107, concretamente entre el núcleo urbano de Alcalá del Valle y la Cruz de Zambonia, con una inversión de 1,96 millones de euros.

Junta licitará en el primer trimestre el nuevo acceso a Alcalá del Valle con una inversión de 7,71 millones

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios