El PSOE insta al Gobierno a completar la A-68 y emprender acciones para reducir la siniestralidad de la N-232

El PSOE insta al Gobierno a completar la A-68 y emprender acciones para reducir la siniestralidad de la N-232

La propuesta, firmada por los diputados de las provincias afectadas --Castellón, La Rioja, Teruel y Zaragoza-- también pide estudiar las bonificaciones en la propia AP-68 en los tramos en que sea procedente y posible, con el objetivo de evitar accidentes en la carretera N-232.

En su texto, el PSOE recuerda que la necesidad de desdoblar la N-232 es una demanda histórica de estas provincias y por su carácter estratégico nacional la vía ha sido incluida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, en el que queda recogida su ejecución como proyecto de Autovía del Ebro en La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana.

Los socialistas consideran que las carreteras e infraestructuras deben estar al servicio de las personas y no configurarse como un fin en sí mismas, "son imprescindibles para garantizar un desarrollo económico y social equitativo y justo y, por tanto, su conservación y mejora son pilares básicos para la cohesión y reequilibrio territorial y para la propia seguridad de los usuarios.

La despoblación, el desempleo o la falta de tejido industrial y de servicios son algunos de los problemas que afectan principalmente a las comarcas situadas entre la ribera baja del Ebro y la provincia de Castellón.

En este sentido, la promoción económica y social de estos territorios depende, en gran medida, del estado y nivel de sus infraestructuras viarias, sirviendo éstas de estímulo para futuras inversiones "tan necesarias tras años de dura crisis económica", advierte el PSOE.

MEJORAS PARA LAS EMPRESAS

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta la integración funcional del sistema de transporte, una adecuada comunicación entre el Mediterráneo y el Cantábrico ofrecería mejoras a las actuales empresas en cuanto a eficiencia y competitividad y apoyaría a sectores estratégicos, como pueden ser el agroalimentario o el automovilístico, "convertidos en auténticos motores económicos y sociales de estas provincias y que presentan una oferta laboral fundamental para el tejido social que las habita".

La N-232 es, por tanto, "una de las principales vías de comunicación entre el norte y el este de España, articulando en torno al Valle del Ebro un corredor logístico nacional "de gran importancia" y con un "notable" potencial exportador, configurándose como un elemento "vital" para la vertebración del territorio y sus relaciones comerciales.

Además, la urgencia de acometer el desdoblamiento de esta vía, o en su caso liberalizar la propia AP-68 allí donde el trazado paralelo de la carretera lo recomienda, "es una medida imprescindible para evitar la alta siniestralidad que históricamente ha sufrido esta carretera".

NUMEROSOS ACCIDENTES

En este sentido, los diputados socialistas recalcan que "son numerosos los accidentes que se producen en este eje, lamentando en muchos casos víctimas mortales debido a la gravedad de los mismos".

De hecho, según el informe EuroRAP 2015, último publicado y que elabora el RACE, el tramo comprendido entre los municipio zaragozanos de Quinto y Fuentes de Ebro ocupa el puesto número 16 del conjunto de carreteras españolas en cuanto a índice de riesgo.

Del mismo modo, los 30 kilómetros que separan el municipio zaragozano de Figueruelas con el límite provincial de Navarra "es uno de los que mayor accidentalidad presenta en cuanto a vehículos pesados".

AÑO TRÁGICO

Este año "está volviendo a ser uno de los más trágicos en cuanto a siniestralidad se refiere" en esta vía, lamenta el PSOE, al apuntar que los municipios zaragozanos del Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro o Quinto, entre otros, "están siendo protagonistas desgraciados en la prensa por el carrusel de graves accidentes que se están produciendo, muchos de ellos con víctimas mortales y que estigmatizan a los lugareños de estas localidades, hartos de esta conflictiva situación que se alarga en el tiempo de forma desesperante". La misma situación viene sucediendo en diversos puntos del tramo riojano, especialmente castigados durante 2016.

Los "trágicos" datos avalan las continuas reivindicaciones de los ciudadanos de las zonas afectadas y han sido recogidas en las mociones o acuerdos que han presentado los ayuntamientos y diputaciones que los representan.

Por todo ello, el PSOE ha presentado esta proposición no de ley con el objetivo de que el Gobierno central complete la Autovía del Ebro y emprenda también acciones que mejoren la seguridad vial en la N-232.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios