La T-Verda Metropolitana comenzará a funcionar el 2 de octubre

Ofrecerá tres años de transporte gratuito para quienes desballesten un vehículo contaminante

La T-Verda Metropolitana comenzará a funcionar el 2 de octubre

A partir del 2 de octubre los ciudadanos de los 36 municipios de la metrópolis de Barcelona podrán adquirir la T-Verda Metropolitana, título personal que dará acceso a tres años gratuitos de transporte público integrado para las personas que hayan llevado su vehículo contaminante al desguace y no se hayan comprado otro.

El director de Servicios de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Carles Conill, ha destacado que la T-Verda es una de las medidas del ente metropolitano de cara a mejorar la movilidad y la calidad del aire: "Hay un auténtico problema de salud".

"La T-Verda es una iniciativa del AMB que, gracias a la Generalitat, podrá estar al alcance de todos los ciudadanos del ámbito de la ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona)", explica Conill, que ha dicho que el objetivo del AMB es retirar coches contaminantes de la circulación y fomentar el uso del transporte público, y, concretamente, el título integrado será válido en las seis zonas de la ATM.

La tarjeta incluye todos los servicios de transporte del sistema integrado: autobús, Metro, tranvía, Rodalies de Catalunya, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y las líneas de autobús de la Generalitat de Catalunya, y la directora de AMB Información, Cristina Farré, ha explicado que la T-Verda se renovará una vez al año para comprobar que el beneficiario no ha adquirido un vehículo.

CONDICIONES PARA OBTENERLA

Los ciudadanos que podrán acceder a esta tarjeta son los que hayan desterrado un turismo diésel de antes de 2006, turismos de gasolina o gas antes del 2000 y motos matriculadas antes del 2004, así como ciclomotores de antes del 2002, y el beneficiario se compromete a no adquirir ningún vehículo más durante la vigencia de la tarjeta.

En el caso de la T-Verda Metropolitana, los solicitantes deberán estar empadronados en uno de los municipios de la área metropolitana y tendrán que rellenar un formulario de solicitud y proporcionar un comprobante de que se ha desballestado un vehículo que cumple los requisitos.

Para el resto de municipios de la ATM que no son metropolitanos, la gestión se deberá realizar a través de la Agrupación de Municipios amb Transporte Urbano (Amtu) y, en este caso, la ATM informará de cómo y cuándo se podrá solicitar.

La T-Verda será un título unipersonal, aunque aquellos propietarios de vehículos desballestados que lo indiquen en su solicitud podrán ceder este título de transporte al cónyuge o a un miembro de la unidad familiar menor de 18 años.

AHORRO PARA LOS BENEFICIARIOS

El AMB defiende que cada beneficiario se ahorrará 3.750 euro al año si desballesta un coche diésel; 4.000 euros si retira uno de gasolina, y 1.300 euros en el caso que deje de usar una moto.

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) analizados por el AMB, en 2015 se desballestaron un total de 53.900 coches y 10.700 motos en el área metropolitana de la capital catalana, y el mismo AMB calcula que unos 38.000 vehículos --coches y motos-- serían susceptibles de bonificación.

Tras la cumbre de marzo en que se anunciaron medidas restrictivas del tráfico en nombre de la salud de los ciudadanos, el AMB ha recordado que a partir de diciembre se activará, de acuerdo con los ayuntamientos, las restricciones de tráfico de la zona de bajas emisiones en el ámbito de las rondas de Barcelona en caso de episodio de contaminación atmosférica.

Ahora en portada

Comentarios